Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. Para la sana recreación de las familias oaxaqueñas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, que encabeza Javier Villacaña Jiménez, intensificó las tareas de mantenimiento y atención a Parques y Espacios Públicos bajo su resguardo, logrando ofrecer a la ciudadanía una imagen renovada y mejores servicios.
En el Bosque “El Tequio” se llevaron a cabo trabajos de pintura, señalética, rótulos y cambio de imagen en oficina, pirámides, palapa, baños, flechador, pista de patinaje y ambos accesos. Asimismo, se dio mantenimiento preventivo al gimnasio al aire libre; además del relleno de bacheo con material mejorado de la pista de atletismo en el área de juegos y la meta.
Los usuarios de la Unidad Deportiva “El Tequio” -ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán- también podrán gozar de mejoras en la imagen de este espacio que renovó sus rótulos y mejoró sus instalaciones en baños, tableros de basquetbol y pirámide, la cancha de fútbol rápido, porterías, entre muchos otros.
En tanto, en los parques infantiles Del Agua Centenario y Bicentenario, se rehabilitaron bardas y mallas perimetrales; se doto de pintura nueva a jardineras, escalinatas y pisos; se realizó la poda de árboles que presentaban plagas, cambios de mobiliario en módulos sanitarios, compostura de instalaciones eléctricas que presentaran fallas y concluyó a reparación del tren eléctrico que funciona en el parque Bicentenario.
La Ciudad de las Canteras, uno de los espacios más grandes y completos con que cuenta el Gobierno del Estado, fue sometido a una serie de trabajos de reparación en su infraestructura y atractivos, como servicios sanitarios, poda de árboles, limpieza de áreas verdes, entre otros. El carrusel ubicado en este espacio fue atendido por un especialista con el propósito de que este en óptimas condiciones para disfrute de la niñez.
En el Cerro del Fortín se encuentra ubicado el Planetario Nundehui, un espacio que en este 2017 cumplió 41 años, y en cuyo marco conmemorativo recibió mantenimiento a sus rótulos, poda de arbolado cercano y limpieza de la losa para el mayor aprovechamiento del desagüe pluvial, dejándolo en óptimas condiciones para la visita de los escolares.
La comunidad atlética también podrá practicar su disciplina en instalaciones deportivas más cómodas y funcionales. En el polideportivo Venustiano Carranza se llevó a cabo la reparación de baños y mantenimiento a la infraestructura, además de revisar el estado de las canchas de fútbol rápido y las oficinas, verificando que no sufrieran daños a causa de la humedad.
La Unidad Deportiva Capce se realizaron diversas mejoras en pintura, rótulos del parque y cambio de la herrería en la zona de la pista de patinaje. Lo mismo ocurrió en la Unidad Deportiva Riberas, donde de manera preventiva se realizó la limpieza de canchas y pista de atletismo que habían sido afectadas producto del desbordamiento del rio Atoyac.
En tanto, en el Parque de Béisbol Vinicio Castilla, ubicado al norte de la ciudad, se iniciaron diversos trabajos de remodelación realizados en conjunto con la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, entre los que destacan la compostura y revisión de la instalación eléctrica, la poda de árboles secos que producen un riesgo para los usuarios y muchos otros que se realizarán en próximas fechas.
Finalmente, uno de los parques de mayor asistencia de personas es el Luis Donaldo Colosio Murrieta, asentado en la Agencia Municipal de San Felipe del Agua, donde se han concluido las tareas de pintura en fachadas, jardineras, corredores y estructuras; al tiempo que se mejoraron muros y gradas del campo de béisbol y se inició la construcción de techumbre.