Redacción El Piñero
“Ojalá no se repita”: fue la frase expresada por Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia Mañanera, luego de la muerte de civiles inocentes en Ciudad Juárez a manos de la delincuencia organizada. Tal parece que se le olvida, que el pan de cada día de la sociedad civil es vivir con el temor de ser víctima de delincuentes que operan a cualquier hora del día.
A unos minutos de haber iniciado el día viernes -12 de agosto-, para ser exactos a las 00:56 horas, se reportó la ejecución de una pareja de comerciantes: ella, estaba embarazada y su negocio se ubicaba a las afueras del metro La Raza, en la esquina de Paganini e Insurgentes Norte. Trascendió en el lugar que todo podría estar relacionado con el delito de “cobro de piso”.
Por la tarde, el miedo volvió a zimbrar a civiles de la zona norte del país, sujetos armados prendieron fuego a unidades de transporte público en diferentes puntos de al menos tres municipios en Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito.
Reportes preliminares indicaron que fueron 19 unidades de transporte público quemadas, y Marina del Pilar, gobernadora de dicho Estado, aseguro a través de su cuenta de Twitter, que ya había detenidos tras los hechos.
De manera extraoficial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que los incidentes violentos en toda la entidad, según la descripción de testigos, son realizados por grupos de hombres armados, quienes amenazan a los conductores de los vehículos, los obligan a bajar junto con los usuarios, para luego arrojar gasolina e incendiarlos.
Previo a ello, al medio día, una mujer empresaria y madre, fue localizada sin vida al interior de su propia camioneta y con huellas de estrangulamiento, se trata de la Médico Militar, Alejandra Zarate Osorno, quien tenía 63 años y era directora del área de patología del Hospital Español, fue su hijo el que lamentablemente reconoció el cadavér.
Oaxaca, no se escapa de la escalada violenta en territorio mexicano; en el municipio de Mixtequilla, zona perteneciente a la región del Istmo, una mujer fue asesinada a balazos al interior de su domicilio, trascendió que en vida respondía al nombre de Mónica J. V.
De regreso a la zona norte, también por la tarde, en Valle de Juaréz, región Sureste del estado de Jalisco; Policias Estatales fueron emboscados por sujetos armados en la entrada principal a dicho municipio, esto derivó en un enfrentamiento a balazos, que dejó como saldo una patrulla con impactos en carrocería y cristales, un elemento que iba en el asiento del copiloto resultó herido siendo llevado a un hospital. En el lugar se aseguró una camioneta tipo pick un RAM en color rojo así como una Honda CRV en color negro, dentro había armas largas y equipo táctico.
De regreso a la tierra oaxaqueña, dos hombre fueron ejecutados cuando circulaban a bordo de una motocicleta, en el tramo carretero La Ventosa-Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec. Trascendió que las víctimas fueron alcanzadas por hombres armados a bordo de un automóvil, quienes les dispararon en múltiples ocasiones. Las primeras investigaciones refieren que los dos hombres murieron por balas de alto calibre, luego que fueron localizados algunos casquillos en el lugar.
El luto por la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, tocó tierras oaxaqueñas. un joven originario de San José Chiltepec, región Cuenca del Papaloapan, resultó ser una de las 11 víctimas mortales de los recientes ataques registrados en este territorio.
Se trata del joven Yovani Varo Otaño, de 22 años, quien trabajaba en un negocio de fierros, recibió impactos de bala por accidente, señaló este viernes el diputado federal Ángel Domínguez Escobar, en una publicación de redes sociales.
La crisis del gobierno de la 4T con sus diversas estrategias fallidas para cambiar el país, ha mostrado una oleada gigante de eventos desafortunado