Por: Eugenio GONZÁLEZ
Ojitlán, Oaxaca.- Hay en Ojitlán ánimo social de coraje. Los pobladores exigen, a toda costa, que el presidente municipal Porfirio Ortiz Córdova sea destituido de su cargo, pues lo acusan de malversar los recursos para construir una lujosa mansión en la ciudad de Tuxtepec.
Este conflicto, tal como han documentado medios de comunicación, nació debido a que el presidente se ha negado a transparentar los recursos del pueblo, hacía donde se destinan y quienes son realmente los beneficiarios reales, dícese constructores y empresas financieras, principalmente.
Desde que saltó a la opinión pública el desaseo financiero, regidores y el pueblo decidieron exigirle al edil revelar todos los montos que el municipio ha recibido para combatir la aguda pobreza que existe en el municipio, pero no lo hizo.
Durante los airados reclamos, se exhibió, además, compromisos que Porfirio incumplió con un grupo político, adjudicándose así el control de las obras, direcciones y recursos para -acusan- su beneficio personal.
PUNTOS PARA ENTENDER EL DESGOBIERNO
Pese a las duras acusaciones, el gobierno del estado y diputados locales hicieron caso omiso, dejando que la problemática subiera de tono, a tal grado que se desarrolló el desgobierno y coraje social.
- Primeramente, el pueblo decidió tomar el palacio y expulsar al presidente municipal, quien tuvo que refugiarse en Tuxtepec.
- Después, en el seno de la tensión, el diputado local Fernando Huerta arribó al municipio y con guarura al mando amenazó con tirotear a los pobladores, luego de que fuera increpado.
- Posteriormente, por órdenes del alcalde, un grupo de voceadores fue atacado y despojado de los periódicos que informaban sobre la situación del municipio.
- Ante la desatención, el presidente abandonó completamente su administración y se dedicó a supervisar la construcción de su «Casa Blanca».
- Medios de comunicación exhibieron la lujosa mansión, valuada en 15 millones de pesos, de los cuales, dicen, fueron del erario público.
- Frente a la grosera administración, los pobladores radicalizaron sus protestas bloqueando la carretera federal 182 y la caseta de cobro puente Caracol.
- Enojados y sin atención, los inconformes se llevaron a Ojitlán al representante de la SEGEGO, quien permaneció un día hacinado.
LA ASE, ALIADA DEL PORFIRIATO
De acuerdo a la última reunión que pobladores sostuvieron con el Gobierno del Estado, se estableció que se realizaría una minuciosa auditoría a la administración del «Porfiriato» para conocer, a detalle, los posibles desfalcos pero…
Hay que precisar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) es una instancia aliada del «Porfiriato» ya que su titular, Carlos Altamirano Toledo, trabajó en el sexenio de Gabino Cué ocultando cifras y desvíos de recursos donde gobernaba el PAN.
Es por ello que la población no debe sorprenderse si el dictamen se emite a favor de Porfirio Ortiz, ya que su enlace directo fue el diputado local Juan Mendoza Reyes, quien aprobó la designación de Altamirano Toledo al frente de la ASE, existiendo así una exhibida complicidad.
Ante ese escenario, el pueblo tiene como único objetivo la salida del doctor Porfirio.