Redacción El Piñero
Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha reconocido la grave preocupación que genera la ola de asesinatos en contra de militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) en el Estado. Aseguró que su gobierno está trabajando para atender esta situación y que no habrá impunidad para los responsables de estos crímenes.
Entre los casos más recientes se encuentran el asesinato de las hermanas Virginia y Adriana en la Ciudad de Oaxaca, sobre el cual ya se tienen avances, y el del maestro Roberto Martínez Sandoval, asesinado en Putla, que sigue en investigación. Jara Cruz enfatizó que estos hechos no tienen motivaciones políticas, pero se dará a conocer más información en el gabinete de seguridad en los próximos días.
La violencia en Oaxaca ha sido un tema persistente, con la entidad registrando 102 feminicidios durante el gobierno de Salomón Jara, convirtiéndola en la segunda con más casos a nivel nacional. Además, Oaxaca ocupó el primer lugar en violencia feminicida a nivel nacional en enero de 2023, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuenta con el Centro de Justicia para las Mujeres, creado para contribuir a la atención, prevención y erradicación de la violencia por razón de género. Sin embargo, la comunidad sigue exigiendo acciones concretas para restaurar la paz y la seguridad en la región.