Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Después del trágico accidente carretero que dejó como saldo 18 migrantes muertos -originarios de Haiti y Venezuela-, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara, denunció que en el fenómeno migratorio hay una actuación criminal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) contra las y los migrantes.
En entrevista a medios de comunicación señaló que al inicio de este año emitieron una alerta temprana por las vicisitudes que viven los migrantes a su paso por Oaxaca, por ello pidió intervención de las autoridades federales.
Agregó que, hay un esquema de abuso contra los migrantes en su paso por todo el país, principalmente por el Instituto Nacional de Migración, la DDHPO a iniciado diversos expedientes de quejas por violación a derechos humanos.
Elizabeth Lara, volvió a recalcar que hay una mala práctica por parte de los agentes migratorios, “les quitan su dinero, les rompen los boletos, les rompen sus documentos, obligándolos a viajar de manera irregular, es un acto criminal”, enfatizó.
Por último, dijo que la región del Istmo se convirtió en una zona migratoria, porque muchos indocumentados se quedaron a vivir ahí.