Jaime GUERRERO
La reforma integral a la Ley que crea el instituto oaxaqueño de las artesanías, fue aprobada el 15 de Abril de 2017 y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 12 de mayo de 2017. En ella, se busca garantizar que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, establezcan acciones y puentes jurídico-administrativos, para la defensa de los artesanos ante el plagio.
Además de ello, esas dos instancias han hecho caso omiso a dos exhortos aprobados por el Congreso del Estado, para elaborar y publicar los lineamientos para fomentar y tramitar ante la instancia competente y obtener el registro para la protección de la actividad artesanal.
En medio de la polémica que ha generado los recientes casos de plagio de marcas prestigiadas de moda como Carolina Herrera, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile, priva la omisión de la titular del IOA, Miriam Caraveo Cortez, quien fue designada como la nueva titular el pasado mes de julio del 2018.
Esas dos instancias, deben ser tramitadoras y gestoras de los procedimientos que concreten el registro y protección de las artesanías de los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanos de Oaxaca.
Además, en la reforma aprobada en el 2017, se prevé que en la integración de la Junta Directiva del Instituto, sea por las dependencias que se encuentren vinculadas con las atribuciones concedidas al Instituto Oaxaqueño de las Artesanía, adicionalmente se contempla la integración de un representante de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales a efecto de dotar el andamiaje jurídico que faculten para las actividades de gestión y trámites dirigidos al reconocimiento y protección de las artesanías oaxaqueñas.
El objetivo de estas reformas es proteger las creaciones artesanales de los pueblos indígenas para evitar el plagio de sus obras con fines de explotación comercial, garantizando la protección de las manifestaciones culturales, resulta importante salvaguardar las artesanías hechas por nuestros artesanos.
La iniciativa de reforma, fue impulsada por la entonces diputada de la LXIII Legislatura, Hilda Pérez Luis. En esa reforma integral se plasmó el catálogo de las artesanías que producen las manos oaxaqueñas entre las que se encuentran las creaciones y técnicas textiles de nuestras regiones.
Sin embargo, el IAO y la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, han hecho caso omiso a exhortos para que elaboren y publiquen los lineamientos para fomentar y tramitar ante la instancia competente y obtener el registro para la protección de la actividad artesanal.
A pesar de que esa acción está fundamentada en la ley, hasta el momento el IOA y la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones internacionales, han sido omisos en la expedición de los lineamientos para la protección de las creaciones de artesanos oaxaqueños.
La Constitución Política de los Estados Unidos reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Asimismo, impulsa el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades y apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos.
Las creaciones de los artesanos siguen siendo violentadas en reiteradas ocasiones, perjudicando severamente la economía familiar y colectiva, toda vez que esta actividad es preponderante para sostener el entorno y la vida de las personas, apuntó.