Ciudad de México.- La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y la Primera División acordaron el jueves suspender definitivamente el torneo Clausura 2019 por la pandemia del COVID-19 y declararon campeón al Once Deportivo.
Así lo informó el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, en una conferencia de prensa en la que indicó que la denominación del campeón se dio para llenar las tres plazas que otorgan al país las competiciones de la Concacaf.
Añadió que también se suspendieron los torneos de la segunda y la tercera división.
El Once Deportivo, uno de los benjamines de la liga mayor salvadoreña, se hizo con el título al ganar la primera vuelta del torneo.
Este equipo encabezaba la clasificación general con 20 puntos hasta la fecha 11 por delante del Vencedor y el Alianza.
Este último equipo y el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) acompañarán al Once Deportivo en las competiciones internacionales en las que el país tiene cupos.
Carrillo también anunció que el descenso lo disputarán el Jocoro, que quedó en el último lugar de la primera división, y el Platense, de la llamada ‘liga de plata’.
Estos equipos disputarán un solo partido en una cancha neutral cuando concluya la emergencia por el COVID-19, para definir si la liga mayor tendrá un nuevo inquilino o si el Jocoro se mantiene.
El presidente de la FESFUT indicó que todos los equipos tienen hasta el 2 de abril para presentar la documentación que respalde el pago de salarios a todos sus jugadores y cuerpo técnico para poder participar en el próximo torneo.
“Los equipos que no cumplan con los pagos correspondientes al 20 de marzo van a perder la categoría y descenderán a la liga “inmediata inferior”, advirtió.
Explicó que los equipos deberán pagar la totalidad de los salarios a los jugadores hasta la referida fecha tras anular un acuerdo en el que se establecía que únicamente recibirían la mitad del sueldo.
Carrillo también anunció el cierre de todas las operaciones de la FESFUT, sin detallar la situación en la que quedará el cuerpo técnico de la selección mayor.
El Salvador, que reportó su primer caso positivo de COVID-19 la noche del miércoles, se encuentra bajo una emergencia nacional y estado de excepción” por la pandemia del referido virus.
El presidente del país, Nayib Bukele, ha prohibido las reuniones superiores a 50 personas y ha pedido a la población que no salga de sus casas.
Entre las últimas medidas para contener el COVID-19 ordenadas por Bukele se encuentra el cierre de maquilas, centros de llamadas y centros comerciales para evitar aglomeraciones.
Con información de El Imparcial