Redacción El Piñero
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la onda tropical 26 y un nuevo frente frío afectarán a diversas regiones de México, generando intensas precipitaciones y bajas temperaturas desde este lunes hasta el jueves.
El SMN informó que se mantendrá un ambiente frío durante la noche y la madrugada, con la posibilidad de heladas en las mañanas. Este fenómeno se verá intensificado por canales de baja presión en el noroeste, occidente y centro del país, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México.
Esta noche y madrugada del lunes, se anticipan lluvias fuertes en Puebla y Guerrero, chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México. Además, se prevé la formación de un centro de baja presión al sur de Guerrero y Oaxaca, lo que aumentará las probabilidades de lluvias en esas áreas.
Por su parte, la onda tropical número 26, al acercarse a la península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
En el Valle de México, se pronostica un ambiente frío por la mañana con posibles heladas y bancos de niebla. Durante la tarde, se espera un clima templado, con cielo medio nublado a nublado y probabilidad de chubascos, especialmente en la Ciudad de México y el Estado de México.
El SMN también advierte que las lluvias fuertes podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento de niveles en ríos y arroyos. Asimismo, las rachas de viento de hasta 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec podrían generar daños a la infraestructura.
Resumen del pronóstico de lluvias para el lunes 14 de octubre:
Lluvias muy fuertes (75 a 150 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango e Hidalgo.
Temperaturas pronosticadas:
Máximas de 40 a 45 °C en Sonora.
Máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
Mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
La población está recomendada a tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas que se prevén en los próximos días.