Redacción El Piñero | Corresponsalía
Para este noche y madrugada del martes se espera que la onda tropical número 8 se desplace sobre el sureste del territorio nacional en combinación con la vaguada monzónica que se aproximará a las costas del Pacífico Sur Mexicano.
Mientras que la entrada de humedad del océano Pacífico y mar Caribe, producirán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Guerrero y Veracruz, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.
Así mismo, canales de baja presión se extenderán sobre el norte, noreste, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales.
Esto último ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en gran parte del país como son en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla.
Todas las lluvias pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. A su vez, un sistema frontal se aproximará a la frontera norte del país, reforzará la probabilidad de lluvias en el norte y noreste de México.
En tanto que para mañana el martes pronóstico señala que la onda tropical No. 8 recorrerá el sureste, sur, oriente y gradualmente el centro del territorio nacional; interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la vaguada monzónica que se mantendrá próxima de las costas del Pacífico Sur Mexicano, lo que causará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además de la Península de Yucatán, con posibles lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Por otra parte, canales de baja presión se extenderán sobre el norte, occidente y noreste de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, y con un sistema frontal que se extenderá sobre la frontera norte y noreste de México, provocando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, así como en el noroeste del país.
Se destaca el pronóstico de lluvias para Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que será de lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm.
Por otro lado, el centro de la tormenta Tropical “Berly” se encuentra sobre territorio de Texas y a 710 km de barra mezquital Tamaulipas con vientos máximos sostenidos y podría ya no representar peligro a su paso sobre el Golfo de México, de acuerdo con el pronóstico, sin embargo, llaman a la población a mantenerse informados y pendientes de lo que depara el pronóstico meteorológico.