CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el fallecimiento de la niña Nahomi y las heridas causadas al niño Sergio, provocados por disparos atribuidos a elementos de la Guardia Nacional (GN) el pasado 13 de julio en San Luis Potosí, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emplazó a la institución a establecer mecanismos de capacitación y control para evitar el uso arbitrario de la fuerza.
“De confirmarse la responsabilidad de Guardia Nacional se reforzaría la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza y potenciar una revisión independiente”, recomendó el organismo de la ONU en su cuenta de X.
Tras condenar la privación de la vida de la niña Nahomi y externar su preocupación por las condiciones de salud de Sergio, ONU-DH llamó a una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un pronunciamiento, llamó a la FGR a “realizar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente conforme al Protocolo de Minnesota, que conduzca al enjuiciamiento de los responsables”. La ONU-DH externo sus condolencias a la familia de Nahomi e hizo votos por la total recuperación de Sergio.
La madrugada del sábado Nahomi, de 9 años, y Sergio, de 15, viajaban con sus padres en un vehículo Nissan Sentra, en las inmediaciones del municipio Villa Hidalgo, sobre la carretera 57, cuando recibieron impactos de bala provenientes de una camioneta de la Guardia Nacional.
Después el ataque, en el lugar se localizó la patrulla 24132 de la Guardia Nacional abandonada, en la que viajaban los agentes de la GN, Roberto Hernández Cruz y Guillermo López Pérez, quienes se entregaron a las autoridades, dos días después.