Oaxaca, Oax. – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a las autoridades de Oaxaca a intensificar la búsqueda de la activista y abogada Ayuuk, Sandra Estefanía Domínguez, y su esposo, quienes desaparecieron el 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo, San Juan Cotzocón.
La ONU urgió a las autoridades a coordinar esfuerzos para esclarecer los hechos, respetando el derecho de participación de los familiares y amigos en el proceso, conforme a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas del CED. “Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de la defensora de derechos humanos Sandra Estefanía Domínguez Martínez y su esposo”, señalaron.
Sandra Domínguez había denunciado públicamente un chat comprometedor que involucraba al actual coordinador de paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas, quien en medios afirmó no conocer a la activista.
Defensores de derechos humanos hicieron un llamado al gobierno de Oaxaca para que cese la criminalización y revictimización de Domínguez, enfatizando la urgencia de localizarla a ella y a su esposo con vida.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también exigió a la Fiscalía General y a la Comisión Estatal de Búsqueda que aceleren las investigaciones para dar con su paradero. Este organismo autónomo se comprometió a mantener vigilancia y seguimiento puntual al caso.