Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Los diputados de Morena, PRD y PAN, aseguraron que el manejo de las finanzas públicas por parte de Jorge Gallardo Casas, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, están marcadas por la opacidad, falta de resultados e incluso por acciones de ilegalidad.
De su lado, el PRI, afirmó que la administración de Alejandro Murat Hinojos, heredó grandes y delicados problemas financieros, derivados de la corrupción, a falta de atención de la burocracia, insensibilidad de funcionarios, que incrementaron la presión social.
Al fijar posicionamiento a la comparecencia de Gallardo Casas, como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, unos diputados de oposición al Gobierno del Estado, nuevamente, utilizaron la tribuna para presionar mediáticamente al mandatario estatal en sus pretensiones, otros, solo por posicionamiento político.
En contra parte, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Antonio Ramírez Pineda, admitió que no se pueden ocultar los problemas.
Sin embargo, dijo que las herencias financieras y desatención, provocaron erosión a las instituciones y provocaron el surgimiento de más organizaciones que buscan con marchas y toma de casetas y carreteras, el chantaje o extorsión, sacar lo que no pudieron por la vía institucional.
En defensa de las políticas financieras de Murat Hinojosa, aseguró que hay avances en la eficiencia del gasto.
No obstante, en el ámbito municipal, pidió trabajar más cerca de los municipios, ante las limitaciones tecnológicas y humanas, para mejorar la recaudación municipal, porque Oaxaca no puede seguir viviendo de la federación y los municipios vivir de los recursos federales y estatales.
Ramírez Pineda, pidió identificar las obras prioritarias para la mezcla de recursos en los municipios.
Lo mismo, pidió trabajar más en la inclusión financiera, porque Oaxaca ocupa el último lugar en ese concepto y tiene problemas elevados de informalidad con un 81.1 por ciento de la economía informal.
El priísta, dijo que el pasar de la informalidad a la formalidad será uno de los retos más relevantes para la administración estatal.
Falla la política financiera
El diputado de Morena, Fernando Lorenzo Estrada, afirmó que no hay eficacia, ni transparencia en el gasto.
Criticó que en el gasto se lleve un 66.6 por ciento al ultimo trimestre, con un subejercicio total de 12 mil millones de pesos, y se estiman otros 4 mil millones más.
Lamentó recortes a proyectos productivos y al empleo, la mejora de los ingreso de las comunidades, pensiones, jubilaciones, previsiones de servicios personales, cuyos conceptos no se explican si se destinan a mandos medios o altos.
Lorenzo Estrada, criticó que han existido reducciones a órganos gobierno, en rubros de justicia, protección social, medio ambiente, vivienda y servicios a la comunidad, educación, cultura, el campo, pesca, casa, transporte, turismo.
Por el contrario, criticó que existieron ampliaciones presupuestales a la Consejería Jurídica, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; servicios profesionales, científicos, bancarios y comerciales, o vehículos y equipos de transporte.
A juicio del diputado de Morena, se cometen faltas administrativas graves, por los subejercicios, generando efectos en la economía local, porque muchos de los recursos son federales.
Lorenzo Estrada, cuestionó que de los 8 mil millones de pesos por ingresos excedentes, se desconoce el destino de los recursos y en qué se han gastado.
“Dónde están los recursos porque las dependencias, proveedores, organizaciones y diputados no ven esos recursos, todos se quejan de ustedes. Tiene conocimiento del daño que ocasionan”, (sic).
Carol reclama atención financiera
De su lado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, criticó el desempeño de Gallardo Casas, y afirmó que de 5 mil 19 millones de pesos, solo se han devengado 1 mil 621 millones, lo que deja sin ejercer más de 3 mil 398 millones de pesos.
El perredista beneficiario del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo y su operador económico, Jorge Castillo Díaz, fingió amnesia y calificó como una infamia inaceptable en una entidad con tantas carencias como Oaxaca un subejercicio de más de 3 mil millones de pesos.
El perredista que ya había pactado con el PRI un discurso a modo en la comparecencia de Gallardo Casas, sostuvo que la Secretaría de Finanzas debe aclarar un conjunto de ampliaciones de gasto corriente, entre ellos, “Servicios Profesionales Científicos, Técnicos y otros servicios”, cuando en Oaxaca se viven condiciones de pobreza y marginación.
Para presionar a la administración estatal, afirmó que el gobierno es discrecional en la relación con los municipios, porque existe un monto de 1 mil 900 millones de pesos transferidos a los Municipios, bajo la clasificación denominada Inversión Concertada.
“Pero no se apoya a los municipios con mezcla de recursos para la ejecución de obras tangibles y concretas, argumentando que no hay dinero, por otro lado se derrocha dinero de manera discrecional, y presumimos que por acuerdos políticos o incluso económicos, en gasto burocrático”, soltó en sus reproches a Finanzas, porque sus ediles aliados no han sido beneficiados.
Y advirtió que existe una violación a la Ley de Disciplina Financiera, que prohíbe el incremento de servicios personales y que la administración ha ignorado de forma evidente, “es contrario a la ley incrementar los recursos que el congreso estatal aprueba como asignación para servicios personales. Eso mandata la Ley de Disciplina Financiera en su artículo 13 fracción V”.
Y es que dijo que al Tercer Trimestre de 2017, se violó la ley por 594 millones de pesos, porque ese es el monto que excede a lo aprobado por el Congreso.
Y con datos oficiales que confirman el retraso en las obras, con sospechosos contratos de estudio y con discrecionalidad en el manejo de recurso para los municipios, dijo al reclamar atención financiera de la administración de Murat Hinojosa.
PAN pide atención a municipios
De su lado, el diputado del PAN, Fernando Huerta Cerecedo, criticó el gasto corriente, demandó fortalecer las medidas del Plan de Austeridad.
Pidió revelar el costo y beneficio esperado de cada proyecto; así como el monto y procedencia de los recursos que se habrán de utilizar
Al igual que Antonio Altamirano, pidió atención a los municipios de la Cuenca del Papaloapam.
De paso, el panista, pidió revelar cuánto del presupuesto hasta ahora aprobado por el congreso para el ejercicio fiscal 2017 ha sido destinado para el pago de las organizaciones sociales que con sus movilizaciones tiene secuestrada a la capital oaxaqueña.
En tanto, el perredista, Tomás Basaldú Gutiérrez, criticó que a 83 días del sismo, los 8 mil millones de pesos, recursos para la reconstrucción no se ven.
Dijo que de nada sirve que existan recursos “disponibles” si éstos no llegan a las zonas afectadas, como está ocurriendo hasta el día hoy.
Exigió información sobre el endeudamiento por 1 mil 200 millones de pesos, que debieron ser destinados para apoyar a los damnificados
Ante inconsistencias y presuntas violaciones a la ley, advirtió el PRD que lo denunciaran ante las autoridades correspondientes, para que ante ellas explique, porque si la ley prohíbe ampliar los recursos para servicios personales, se hizo de forma ilegal.
Lo mismo, reprochó la posición discrecional en la relación con los municipios, porque existe un monto de 1 mil 900 millones de pesos trasferido a algunos Municipios, bajo la clasificación económica 902, publicada en el Tercer informe trimestral, sin embargo, no hubo recursos para obras y mezclas con los Municipios.