Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- El actual Gobierno de Oaxaca continúa descubriendo irregularidades en la administración pasada, el escándalo más reciente es en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) donde existe “una mafia” que evade impuestos y endeuda al Estado, aseguró el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz.
En conferencia de prensa, Jara Cruz, indicó que por esta situación decidieron pagar al personal de manera directa a través de un departamento, sin intermediarios, como lo hacía la administración pasada.
Se detectó que alrededor de 60 personas encargadas de realizar los pagos lo hacían con anomalías, evadiendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En el año 2022, tenían que entregarse 8 mil 900 millones de pesos en deuda del ISR, que se tenían que declarar ante el SAT, al no realizar el pago la deuda aumentó.
También se descubrió que durante los meses de enero, febrero, marzo y lo que va de abril de 2023, tenían que entregarse 33 millones de pesos de ISR, pero sólo declararon 15 y faltaron 18, hecho que también se investiga aseguró Jara Cruz.
El Gobernador agregó que, derivado del pago directo que realizan los SSO a los trabajadores, lo acusaron de outsourcing, pero aseguró que ya no permitirá que terceros realicen los pagos y existan estas anomalías.
Abundó que, por las investigaciones que realiza su administración, se encuentran molestos quienes están inmiscuidos en estos turbios asuntos, que son una “mafia”, porque también hay irregularidades en el DIF, Registro Civil e Instituto de la Función Registral.
“El cartel del despojo todavía no se va, le hemos bajado, pero sigue. No vamos a permitir que este señor y otras personas sigan viendo lo de los pagos porque es una cantidad enorme”, finalizó el mandatario estatal.