Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Los 9 diputados de la bancada de Morena que se oponen a la designación de Laura Estrada Mauro, como su coordinadora de bancada, y acusan alianza de sus pares morenistas con el PRI, pretenden hacerse de la Tesorería (hoy Secretaria de Servicios Administrativos), presidir 6 comisiones y 3 direcciones de la estructura del Congreso del Estado.
Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, revelaron que el bloque que rechaza la designación de Estrada Mauro, entre ellos, Othón Cuevas, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Arcelia López e Inés Leal, piden esas posiciones que ya habrían sido pactadas con el PRI, PT, PVEM y las “diputadas independientes”.
Ese bloque, pide la Tesorería, las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Fiscalización, Puntos Constitucionales, Infraestructura y Administración de Justicia a cambio de firmar el reconocimiento a la mayoría que ya había nombrado como coordinadora a Estrada Mauro.
No obstante, el delegado Especial, Ericel Gómez Nucamendi, ya firmó el acta que determina por mayoría la designación de Estrada Mauro, como su coordinadora, quien llegó a la coordinación por el padrinazgo que goza del Senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien ha hecho alianza con los ex diputados, Flavio Sosa y Jesús Romero. Ese bloque ha doblegado también a la presidenta de Morena, Nancy Ortiz Cabrera.
Othón Cuevas, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Arcelia López e Inés Leal, también pretenden hacerse de 3 direcciones, entre ellas, la de
Recursos Humanos, Materiales y Apoyo Legislativo.
Por lo pronto, el bloque de 9 diputados de la bancada de Morena -que enfrentan una real y pública fragmentación por la designación de su coordinadora, Laura Estrada Mauro- anunciaron que denunciaran ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, a los diputados que votaron por la designación de su coordinadora, en alianza con el PRI por pactos de posiciones.
El diputado, Pavel Meléndez Cruz, insistió que lo único que pretendían con un receso, era dialogar, para llegar a los acuerdos necesarios, pero acusó que hay una alianza de un grupo de diputados de Morena con el PRI.
El diputado, Othón Cuevas Córdova, refirió que el llamado de la dirigencia nacional de Morena, es buscar el consenso.
Criticó que el grupo que nombró de manera arbitraria a Laura Estrada Mauro, como coordinadora, se impone por un futurismo político (de Salomón Jara Cruz), de cara a un lejano proceso electoral.
Cuevas Córdova, criticó que la mayoría de diputados que arropan a Estrada Mauro, son plurinominales, mientras que los que si tocaron puestas, caminaron y son de mayoría, están de lado.
Reprochó que Morales Niños, permitiera que se violentara un proceso de armonización al interior de la bancada de Morena, en concordancia con las dirigencias estatal y nacional.
A juicio de Cuevas Córdova, se exhibió el compadrazgo entre el senador de la República, Salomón Jara y el ex gobernador, José Murat, porque estuvieron muy bien comportados en la comparecencia del gobernador.
Anticipó que su grupo no pactaran nada con el PRI. “Si lo que quieren ellos, es el dinero del Congreso que se lo queden. No venimos por cargos, no venimos por puestos, pero tampoco vamos a ser florero de nadie”, lanzó.