Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca concedió un amparo a los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla ordenando a las autoridades del gobierno estatal la reconexión del sistema de agua potable a garantizar su derecho humano de acceso a este vital líquido.
Desde el 2017, la comunidad indígena se había quedado sin acceso al agua debido a un conflicto con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, quienes tomaron posesión de los predios donde se encontraba el manantial que surtía a ambas poblaciones.
De acuerdo a los quejosos el manantial se utilizaba desde hace 50 años, sin embargo, les fue negado el acceso provocando que promovieran un juicio de amparo para obligar a las autoridades a respetar, proteger y hacer valer el derecho humano de acceso al agua.
El juez federal concedió el amparo y protección de la justicia federal para efecto de que el gobernador Alejandro Murat, el titular de la Secretaría General de Gobierno, el director de la Comisión Estatal del Agua y el director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur en la Comisión Nacional del Agua con sede en Oaxaca de Juárez, realicen el procedimiento necesario para la reconexión de agua para Ayutla.
Por lo que en el ámbito de sus atribuciones deberán agotar todos los medios que tienen a su alcance para que se realice la reconexión del agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, la cual deberá ser acorde al volumen de metros cúbicos de explotación en los términos autorizados en la concesión 10OAX129282/28HOGR99, expedida San Pedro y San Pablo Ayutla el 24 de diciembre de 1999.
Cabe señalar que en abril de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor del pueblo de Ayutla Mixe para enfrentar la pandemia de COVID-19 donde señalo que el agua resulta fundamental como recurso de higiene para evitar los contagios de este padecimiento.