Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- En el marco de la toma de protesta del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, integrantes del Bloque de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Obreras, tomaron las instalaciones de este organismo en la ciudad de Oaxaca.
Al respecto, Miguel Cruz Moreno, señaló que llevan un documento al nuevo titular para que revise los casos que tienen que ver con recomendaciones, propuestas de conciliación y medidas cautelares para integrantes de las organizaciones y para comunidades donde han asesinado a sus compañeros.
Entre los expediente se encuentra el de la comunidad de Cerro Caliente, donde el 20 de enero mataron a Gustavo Cruz Mendoza, en el cual se solicitó medidas cautelares ya que el grupo delincuencial que está ahí sigue amenazando a la familia del difunto.
En otro expediente se dictó medidas cautelares para Raúl Gatica Bautista y no se le han brindado; así como el expediente de la comunidad Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, donde están pidiendo que se emita una alerta temprana para que se le dé salida al conflicto que viven con la cabecera municipal.
Otro expediente es la propuesta de conciliación que hay en contra de la Secretaría Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), donde se reconoce que hay violaciones a derechos humanos de un integrante de las organizaciones, en la cual la SSPO no ha cumplido las recomendaciones.
En este sentido, Cruz Mendoza dijo que hay varios expedientes que se han presentado como quejas y no han tenido respuesta, por ello busca mesa de diálogo con el nuevo titular.
“Además de tratar el tema de la nueva Ley General de Víctimas, donde se establece que se integre un Comité Estatal de Víctimas para dar seguimiento a las graves violaciones de derechos humanos y que eso permita no seguir habiendo impunidad en el estado de Oaxaca”, abundó.
Por último, enfatizó que hoy es la prueba de fuego del nuevo titular de la DDHPO, de quitarse todos estos rumores de que fue impuesto por un poder distinto al legislativo y demostrar que no tiene ninguna corriente política.
Cabe señalar que los manifestantes colocaron una manta en la única entrada de la dependencia, por lo que impiden la entrada y salida del personal.