De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) toman las oficinas de la Conagua para protestar por los decretos presidenciales publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación.
Señalaron que la firma de esos decretos abren las puertas a la privatización del agua y su concesión para proyectos mineros e hidroeléctricos que vulneran el derecho de los pueblos indígenas, así como el derecho humano al agua.
Hicieron un llamado a la ciudadanía para manifestarse por la decisión tomada por el presidente y anunciaron una serie de protestas a nivel nacional para exigir la derogación de dichos decretos.
“Estamos manifestando nuestro desacuerdo con el presidente de la república, porque aquella autoridad que privatiza el agua está atentando contra la vida”, señalaron.
Dijeron que desde hace años se ha iniciado una sería violación a los derechos territoriales ya que se pretende mercantilizar los bienes naturales que se encuentran en las comunidades.
Reprocharon que no hay personal de la Conagua que les reciba un documento donde hacen público el posicionamiento de las diversas organizaciones defensoras de los derechos ambientales.
Hacen presencia diversas autoridades municipales que se unen a la protesta.