Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.– Integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) protestan frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación del activista Fredy García Ramírez, implicado en el asesinato de un agente investigador y secuestro de policías estatales en Santiago Xanica.
Representantes de las organizaciones que integran el COOA realizaron un mitin para denunciar la detención arbitraria y desaparición temporal del integrante del Consejo de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), de quien dijeron le fueron fabricados delitos que nunca cometió.
Externaron que García Ramírez ha sido convertido en rehén del Estado, como represalia contra la lucha de los pueblos de Codedi, la cual tiene como objetivo la defensa de los derechos y territorios indígenas contra caciques regionales y políticos.
Denunciaron que Codedi ha sufrido cinco asesinatos, tres intentos de homicidio, múltiples atropellos y encarcelamientos que han quedado en la impunidad, así como el ataque más reciente en contra de uno de sus integrantes por un grupo armado, el cual no se ha esclarecido.
Los activistas exigieron la renuncia del Fiscal General del Estado y reiteraron su convicción de continuar en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.