Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Presidenta de la Sociedad Cooperativa “Choferes del Sur”, Alejandra Gómez Candiani, aseguró que cumplirán con los acuerdos establecidos con la Secretaría de Movilidad (Semovi), que les permitió el incremento del precio del servicio de transporte.
En tanto, cuestionó que organizaciones sociales y presuntos movimientos estudiantiles, busquen “llevar agua a su molino”, cuando se da un incremento al precio del servicio del transporte urbano concesionado.
De acuerdo a Gomez Candiani, el principal factor por el que pidieron un incremento al precio del pasaje, fue el incremento de los precios de los combustibles, a partir del llamado “gasolinazo”.
Concedió que la ciudadanía oaxaqueña, no tiene una capacidad económica fuerte para poder solventar un aumento mayor, por ello, acordaron con la Semovi, el aumento en 8 pesos.
Explicó que los acuerdos con la Semovi fueron, el sacar de circulación las unidades de modelo 2000, 2001, 2002, para renovarlas. Así mismo, realizarles revisiones fisicomecanicas, se arreglen los vehículos en malas condiciones, documentación en orden, placas, choferes capacitados y mejor trato con los usuarios.
En el caso de la renovación, dijo que dependerá la capacidad financiera de las empresas que ofrecen el servicio.
Gomez Candiani, aseguró que cumplirán con los compromisos con la Semovi, para que la ciudadanía tenga un servicio de transporte mejor. Sostuvo que el incremento no era una necedad de los transportistas.
En tanto, criticó que los grupos, organizaciones sociales y actores que hacen mitines y protestan por el aumento del precio del pasaje, no lo hacen por eso, porque buscan beneficios, porque lo que menos les interesa es el alza del pasaje.
Y es que dijo que el subsidio y descuento del pasaje a estudiantes y adultos mayores, se mantendrá en el 50 por ciento, y no habrá cambios en esa alternativa para generar apoyos a los sectores más necesitados.