Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justica, aprobaron con 21 votos en favor, 4 en contray 1 abstención, el dictamen por el que se propone la terna de candidaturas para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el período 2019-2024. La terna está integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.
Durante la discusión del dictamen se propuso otra terna formada por Ricardo Antonio Bucio Mújica, Michael William Chamberlin Ruiz y María del Rosario Piedra Ibarra, la cual no tuvo los votos necesarios para pasar al Pleno.
Durante el anuncio de la terna propuesta por el Senado, el legislador ciudadano Emilio Álvarez Icaza expresó su rechazo a los candidatos propuestos por las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia.
La terna propuesta por esos órganos legislativos, a propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado, provocó posiciones encontradas en la bancada de Morena.
Mientras la senadora, Lucia Trasviña, ponderaba que Rosario Piedra, sebe ser la titular de la CNDH, la también morenista, Citlalli Hernández, se pronunció en contra de la terna propuesta y abiertamente, cuestionó la inclusión del Peimbert Calvo.
La senadora de Morena, Malú Micher, también criticó la terna y aseguró que no se podía basar en lo que llamó “una diarrea de recomendaciones” y propuso a Bucio Mújica, Chamberlin Ruiz y Piedra Ibarra, excluyendo a Orozco Henríquez y Peimbert Calvo. Esa propuesta fue arropada por el senador morenista, Germán Martínez. El ex panista, justificó que se requiere de una comisión independiente, no adversaria ni protagonista.
En contra parte el senador panista, Damián Zepeda Vidales, respaldó la terna integrada por Orozco Henríquez, Peimbert Calvo y Piedra Ibarra, aun cuando dijo no estar de acuerdo con la inclusión de Piedra Ibarra, por su afiliación a Morena, sin embargo, reconoció su trayectoria de activista.
El senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, reveló durante la sesión que recibieron de último minuto un documento en contra de Peimbert Calvo, y pidió que si atacan a un candidato de la terna se le debía dar derecho de audiencia.
Ello, tras dar 3 minutos a organizaciones de la sociedad civil, para exponer opinión respecto a la terna. Y es que agrupados en Articulación CNDH Autónoma, en voz de Itzel Cehca, reprocharon a los senadores que no se hicieran públicos los criterios para elegir la terna y se guiaron por “criterios de filias y fobias”.
Álvarez Icaza, afirmó también que la propuesta “vicia el proceso que acordamos de Parlamento Abierto e indicadores”, por ello, planteó una terna distinta, conformada por los candidatos Michael Chamberlain, Ricardo Bucio y Laura Castellanos, la cual no fue aprobada.
Los candidatos
Piedra Ibarra, es integrante del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Tiene maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación; licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
También fue candidata a diputada por el Distrito X Federal, por Morena, y fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de este mismo partido. Se ha desempeñado dentro de la SEP como docente de los servicios de Educación Especial, y como asesora técnico pedagógica de la Dirección de Educación Especial en el Estado de Nuevo León.
Peimbert Calvo, fungió como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y presidente del Consejo Ciudadano del mismo organismo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Ha sido criticado por su papel tendencioso al frente de la DDHPO y ofrecer dinero a organizaciones para atomizarlos en sus acciones contra el gobierno del entonces mandatario, Gabino Cué Monteagudo.
Orozco Henríquez, es subdirector de Derechos Humanos en la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas desde 2017. Cuenta con un doctorado y maestría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Derecho y Derecho Constitucional, respectivamente.
Así mismo, es socio fundador y director académico del Centro de Estudio y Procuración de los Derechos Humanos, ha sido secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, como responsable técnico de la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
El grupo de trabajo encargado del proceso fue integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.
El Pleno del Senado será el encargado de seleccionar al próximo presidente de la CNDH -quien suplirá a Luis Raúl González Pérez-, con mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de este órgano, a más tardar el 31 de octubre.