Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La coordinadora de los diputados locales del PRI, María de las Nieves García Fernández, afirmó la reforma constitucional que da paso al Órgano Superior de Fiscalización, que sustituye a la Auditoría Superior del Estado, no habrá un ente omiso, sumiso ni cómplice de los funcionarios en turno, ni politizado.
Al salir al paso del señalamiento de Salomón Jara Cruz, quien cuestionó la reforma que daba paso a la renovación de la ASE, por presunta resistencia a la rendición de cuentas, la priísta, desestimó esos señalamientos.
García Fernández, dijo “que da la impresión que tenía un interés personalísimo y de que a lo mejor había un compromiso entre el señor (Jara Cruz) con el auditor para que pudiera ser protegido”, asestó.
Y es que sobre Jara Cruz, han pesado señalamientos de presuntos actos de corrupción y malversación de recursos a su paso por la Sedafpa en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y hoy cuestionó el proceso de renovación de la ASE y pidió a los diputados de Morena no votar a favor de las reformas, pese a que implicaba la salida de Carlos Altamirano Toledo, quien es cuestionado por su omisión y protección a Cué Monteagudo.
Cué Monteagudo, es señalado por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública de más de 15 mil millones de pesos en malversación de recursos en su gestión.
Por lo pronto, García Fernández, sostuvo, el nuevo órgano estará fuera de todo tinte político y electoral.
Concedió que la sociedad exige hoy en día que las instituciones sean más abiertas y que la sociedad pueda conocer los asuntos públicos, principalmente en el uso y destino de los recursos públicos.
García Fernández, afirmó que habrá una revisión de la estructura que tendrá el nuevo órgano fiscalizador y se elegirán en su momento perfiles sin afinidad política para integrar al nuevo ente fiscalizador de Oaxaca.
Sostuvo que el enfoque del gobierno de Murat Hinojosa, es tener una administración abierta, con rendición de cuentas. “Fue el primero que empujo el Sistema Estatal Anticorrupción, el primero que presentó su tres de tres. él y todo su gabinete. entonces será una estructura que si pase por el tamiz del congreso”, apuntó.
Destacó que ahora los nuevos integrantes de la ASE, serán elegidos por las dos terceras parte de la LXIII Legislatura, lo cual implica que exista un revisión de los perfiles que participaran en el proceso de fiscalización para darle otra connotación al órgano fiscalizador.
De acuerdo a García Fernández, eso permite que se haga una discusión más amplia y un análisis del perfil de los personajes.