➡️Durante su bienio, Nahim Morales aumentó la infraestructura de su domicilio y dejó abandonadas millonarias obras
➡️Enfrentará a la justicia por causar daño al erario municipal y violar ocho leyes
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.– Este martes -11 de octubre- mediante un comunicado, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca reportó que el expresidente Nahim Morales habría causado daño al erario público al no comprobar casi un cuarto de millón de pesos.
Estableció que mediante una auditoría se determinó que el Ayuntamiento “no comprobó 200 mil pesos” recursos públicos y que, además, violentó 8 leyes.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca determinó que el Ayuntamiento de Loma Bonita habría dañado el erario público, al no comprobar recursos destinados para el tema de género.
Al emitir un informe específico, como se aprecia en la siguiente liga: https://www.osfeoaxaca.gob.mx/…/mobile/index.html…, el brazo ejecutor del Poder Legislativo oaxaqueño exhibió incumplimientos por parte de la autoridad lomabonitense.
El OSFE especificó que la autoridad no presentó la documentación comprobatoria de los ingresos y el ejercicio del presupuesto correspondiente al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, por un monto de 200 mil pesos, para la ejecución del proyecto “Ciudadanía, Gobierno y Derechos de las Mujeres”.
Por lo anterior, el Ayuntamiento de Loma Bonita incumplió ocho leyes, disposiciones y normativas federales, mismos que deberán ser aclarados por el Ing. Nahim Morales Elvia ex presidente Municipal.
En caso de no hacerlo, el OSFEO actuará en consecuencia y apegado a la Ley a fin de que se repare el daño a las arcas municipales, es decir, el expresidente enfrentará a la justicia oaxaqueña en cualquier momento.
Por otra parte, incumplió compromisos pactados con las comunidades, dejando obras abandonadas y un Ayuntamiento en crisis financiera, según lo informó en su momento el expresidente Raymundo Rivera.
Durante su gobierno, tuvo los recursos necesarios para hacer realidad la unidad deportiva y alberca semiolimpica de la colonia Las Piñas, así como el parque acuático y corredor turístico que dejó casi concluidos el expresidente César Benítez Chaparro, pero no lo hizo por cuestiones desconocidas.
Por el contrario, durante su bienio, en pleno poder municipal, Nahim Morales remodeló y aumentó la infraestructura de su domicilio, además construyó un mausoleo en el panteón municipal con valor aproximado de cien mil pesos.
Esta situación obligó al extinto líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Reyes Álvarez, a separarlo de su grupo político, pues Nahim fue acusado de haber sepultado las esperanzas de mantener al PRD en el poder, favoreciendo el regreso del PRI a través de Raymundo Rivera.
Desde ese tiempo, Nahim Morales comenzó a buscar cobijo en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -donde sus máximas son: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo- en aras de buscar espacios que le permitan regresar a la política y administración municipal.