México.- Esta mañana se dio a conocer un video contundente que Javier Duarte grabó minutos antes de ser detenido en Guatemala. En el mismo, el exgobernador de Veracruz asegura que en unos minutos más será detenido por autoridades guatemaltecas y mexicanas luego de que acordó con el gobierno de Enrique peña Nieto, por la vía del ex secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, entregarse a cambio de que dejaran a su familia an paz.
Esta acusación pondría a Miguel Angel Osorio Chong y Enrique peña Nieto en el ojo del huracán de las autoridades mexicanas y muy probablemente al hoy senador en la antesala de un juicio político para retirarle el fuero.
Ante ello, Osorio Chong dio una entrevista para Ciro Gómez Leyva en el que rechaza la acusación de Javier Duarte, pero no dio más pruebas que sus propias palabras, mientras que Javier Duarte tiene una prueba irrefutable: un video precisamente el mismo día en el que fue detenido minutos antes de que ello sucediera.
“Hoy es sábado 15 de abril de 2017 (…) quiero informar que en unos instantes más y de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego. Precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos, y que pare esta persecución mediática, política en contra de mi persona, mi familia y mi entorno. El acuerdo es que al entregarme serán retiradas las acusaciones contra mi familia”, aseguró Duarte en la grabación de casi dos minutos.