Connect with us

Osorio, Wall Street y sus rotaciones…

El Piñero

México.- A diferencia de procesos anteriores recientes, hoy con Osorio NO hay crisis de resultados ante rivales región IV –lastimosamente nuestra región-  pero sí crisis de credibilidad. Las frases motivacionales han polarizado aún más esa lucha entre sus aplaudidores y sus detractores.

Sin embargo, este enfrentamiento mediático entre estas dos tendencias solo servirá para gastar ríos de tinta en los diarios, muchas horas en insulsas polémicas en decenas de programas de televisión que NO conducirán a ningún lado, porque NO moverán ninguna conciencia, por lo menos de quienes en verdad deciden en estos temas.

El gran negocio que es el boleto al Mundial ya está en la bolsa, con o sin Osorio y eso es lo que cuenta, con ese fin fue contratado y lo ha cumplido a cabalidad. Lo de hacer un proyecto, el quinto partido, una estructura futbolística es sólo un verso de Decio y su compadre Memo Cantú, realmente eso es insustancial, eso pasa a segundo término.

Sólo una verdadera tragedia, un ridículo espeluznante provocaría un cambio de timón. Juan ‘Cambios’ seguirá hasta el Mundial perdiendo incluso el torneo de los barrios que juega la selección ‘B’ en la Unión Americana. Hoy NO hay ni obligación de ganarla siquiera, así que con solo evitar una goleada mayúscula el camino al Mundial de Osorio y sus ‘gurus’ estará a salvo.

En los últimos años, con resultados y números aplastantes similares a los de Osorio en la eliminatoria en la zona concacafiana y con boleto al Mundial en la mano, sólo en 1997, a meses de jugarse en Francia el Mundial, la FMF echó a Bora Milutinovic.

En aquella eliminatoria por primera vez hubo Hexagonal Final en la zona. Los resultados de Bora con el Tri eran extraordinarios; calificó al Mundial dos jornadas antes, terminó la fase final en forma invicta, como primero de la clasificación e imponiendo récord de 23 goles a favor por sólo 7 en contra.

Con Bora, la Selección Mexicana logró el título de la Copa Oro de 1996, también el tercer lugar de la Copa América celebrada en Bolivia en 1997. Con todos esos números y con el boleto en la mano para el Mundial de Francia, en noviembre de 1997, Juan José Leaño (QEPD) fue el encargado de darle las gracias.

En ese momento, Leaño era el presidente de la FMF, pero quien manejaba el futbol mexicano y sobre todo las selecciones nacionales era Alejandro Burillo y su grupo. Estadísticamente, era impensable un cese de Bora, que tenía además tres años en el cargo. ¿Por qué echaron entonces a Bora?.

La verdadera razón fueron las profundas diferencias en las formas futbolísticas de dirigir la Selección. A Burillo y su grupo encabezado por Kiese, Couchonnal, Chapa y compañía NO les gustaban en lo absoluto las formas, el estilo de juego de la selección de Bora. “Con ese wey y su ‘yo respeto’ NO vamos a pasar de perico-perro en el Mundial. Los números que se los meta en el fundillo. ¡Necesitamos buscar trascender en Francia! ¡Intentemos hacer historia carajo!”, escuché decir a alguno de ese grupo en una acalorada reunión en aquella casa de Lomas de Chapultepec 1267 que el ‘Güero’ Burillo utilizaba como oficina.

Aquella noche, en aquella reunión ya entrada la noche, se le avisó a Leaño que debía darle las gracias a Bora. ¿La coartada? Baja de juego, empate con USA y Costa Rica en el Azteca eran motivos suficientes, le dijeron. Después llego el técnico de moda, Manuel Lapuente, y el resto de la historia todos la conocemos (http://www.nacion.com/archivo/Despiden-Bora-Seleccion-Mexicana_0_1445455…).

Esa es la última ocasión que se cambió a un DT de la selección por ‘gustos’ futbolísticos y NO por resultados. A todos los demás técnicos de selección que se han cesado en eliminatoria es porque el negocio de ‘doña tele’ estaba en serio peligro. Así pasó con Enrique Meza en el 2000, a Hugo Sánchez previo a Sudáfrica 2010 y al Chepo y Vucetich de cara al 2014.

Una NO calificación al Mundial como estuvo a punto de suceder en el 2014 sería un golpe mortal para TV Azteca y brutal para Televisa. En aquel momento estuvieron en juego la posibilidad de perder mil 400 millones de dólares. Hoy, afortunadamente NO es el caso (http://aristeguinoticias.com/0909/kiosko/si-el-tri-no-va-al-mundial-se-p…).

Hoy Televisa pasa por una profunda reestructuración financiera, NO es una crisis inmensa pero sí afecta los activos y sus pasivos. TV Azteca está sufriendo más y se puede notar ya que han reducido gastos hasta para que sus talentos no viajen al extranjero a cubrir a su gran activo que es la Selección.

Para esos dos socios comerciales, los ingresos que obtendrán con la próxima Copa del Mundo en Rusia será un tanque de oxígeno gigante a sus golpeadas economías. TV Azteca espera superar en un 15 por ciento los más de 3 mil 227 millones que obtuvieron en el trimestre del Mundial del 2014 (
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/tv-azteca-aumenta-ingresos-en-en…).

Televisa por su parte, ya prepara con paquetes publicitarios para sus anunciantes un 20 por ciento más elevado de lo que costaron en el Mundial de Brasil. Una fuente consultada nos dice que el paquete estelar por estar un minuto en todos los juegos del Mundial y emisiones especiales superara los 110 millones de pesos por anunciante. En el 2014, ese mismo paquete costó 85 millones (http://archivo.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/televisa-se…).

Es decir que Televisa, con los ingresos que le dejará el Mundial en todas sus filiales, llámese Sky, TDN, cableras, etc., espera aumentar sus utilidades de un 30 a un 35 por ciento, a diferencia del 19 por ciento que obtuvo en el 2014 en Brasil. De los más de 6 mil millones que se obtuvieron en el pasado Mundial, se espera llegar muy cerca de los 10 mil millones (http://expansion.mx/negocios/2014/07/07/televisa-mete-gol-con-el-mundial).

Una vez aclarados estos importantes puntos económicos que son los que mandan en el futbol nuestro de cada día, con el negocio ya en el aparador no hay necesidad de ponerle dinero bueno al malo. El mundial y la selección estará vendida por anticipado, con y sin quinto partido, con o sin Osorio, con o sin rotaciones.

Si sucede el ‘quinto partido’ en el Mundial, sin importar si se consigue por méritos propios o por accidente, será maravilloso, habrá algunos milloncitos extras para ‘Doña Fede’ y ‘Doña Tele’, eso sí que les importa.

Mientras eso sucederá en Rusia, estas alegres ‘comadres’ hacen ronchita con los alcanzan más de 385 millones de pesos que les deja de ganancias este ‘torneo de los barrios’ de la Concacaf, al que algunos le llaman Copa de Oro (http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/televisa-ganaria-hasta-mil-300-m…).

¿Ustedes creían que en verdad estaban preocupados por el futuro futbolístico de Juan ‘Cambios’ Osorio y su sensei español emulo de ‘og mandino’? Ellos ya hicieron sonar la caja registradora, misión cumplida… ¿Y el futbol? Bien gracias, si aparece seremos afortunados, si no, pues ya nos jodimos. Así de simple… asi de siempre.

Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1: Warren Buffett.

http://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/osorio-wall-street-y-sus-rotaciones

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas