*Familias por más de tres generaciones han heredado el legado musical y se dedican profesionalmente a este arte
Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- El presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo, a través de Casa de la Cultura de este municipio reconoció públicamente a los promotores musicales del son istmeño; familias que por más de tres generaciones han heredado el legado musical y se dedican profesionalmente a este arte.
Félix Serrano enfatizó que el son istmeño debe revitalizase ante el aumento de géneros musicales comerciales que pretende desplazar la música istmeña, en ese sentido reconoció la labor del profesor Luis Aurelio García Cruz director de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec por la labor de preservación como joven compositor.
El alcalde ixtepecano asimismo exhortó a los músicos a seguir realizando proyectos que preserven la identidad musical de Ciudad Ixtepec y del Istmo de Tehuantepec.
Durante el evento, la marimba de la Casa de la Cultura deleitó al auditorio con música istmeña.
Por su parte el historiador Gaspar Gómez Ruseel impartió una conferencia sobre la importancia del son en estas tierras.
En su turno al micrófono Juan Nelson Enríquez pidió un minuto de aplausos para los músicos que aportaron un legado musical a Ciudad Ixtepec, como Fermín Zárate, Salomón Enríquez y Luis Martínez Hinojosa.
Cabe destacar que este reconocimiento es parte de un proyecto de revitalización artística y cultural de gran envergadura que realiza el gobierno de Félix Serrano Toledo en todo el municipio, con eventos de teatro, música, cine, danza; talleres de artes y zapoteco, entre otras actividades que cada día recuerdan que Ciudad Ixtepec es y seguirá siendo, como alguien señalara algún día “la Atenas del Istmo”.