Redacción El Piñero | Corresponsalía
Vinculan a proceso como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de Cristian N, a Andrés N elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, en hechos ocurridos hace seis años en Coatzacoalcos.
El pasado 5 de junio del 2018, Andrés y otros elementos de la Policía Estatal, durante la madrugada acudieron a bordo de una patrulla oficial e ingresaron a una vivienda en la colonia Las Gaviotas, de donde se llevaron a Cristian.
Los efectivos no remitieron a Cristian a disposición de ninguna autoridad, si no que su detención fue ocultada y se desconoció desde ese momento su paradero, por lo que su familia comenzó a buscarlo.
Sin embargo, fue el 6 de agosto de 2019 cuando el cuerpo del joven fue localizado sin vida en el municipio de Minatitlán.
La madre de Cristian, Esthela Barriga, se unió a un colectivo de búsqueda para localizar a su hijo, así mismo exigió a las autoridades estatales localizar a los responsables, y en todo momento señaló a los policías de la secretaría de seguridad pública estatal como los responsables.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Veracruz informó que el pasado lunes 16 de diciembre de 2024, Andrés «N», fue detenido junto a otros doce policías activos de la SSP, en Xalapa, Veracruz.
El juez dictó vinculación a proceso a Andrés, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 747/2019.
Como se recordará Guadalupe y Orlando N, también elementos de la Policía Estatal, otros que habrían participado en la desaparición de Cristian, fueron sentenciados a 60 años de prisión.