Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La música autóctona de Oaxaca que ha sido llevado a foros de Estados Unidos, Suiza, y diversos espacios de gran prestigio en todo el país, así como en la ciudad de Oaxaca, están en riesgo de exterminio, porque se niega el recurso que sirve para operar el Centro de Capacitación Musical Mixe, (CECAM) ubicado en Santa Maria Tlahuitoltepec.
La determinación se tomará este mes de agosto, anunció el director de la institución, Mauro Delgado Jiménez.
Y es que la Secretaría de Finanzas (a cargo del Jorge Gallardo Casas) niega la respuesta señaló.
Son alrededor de 2 millones 200 mil pesos con los que se pagan los honorarios de los trabajadores, el mantenimiento del espacio, el pago de la nómina explicó.
De acuerdo a Delgado Jiménez, esos recursos corresponde a un año entero en que el CECAM ha operado en cifras rojas, “en este momento no es posible asegurar el futuro de la institución”, advirtió.
Aún cuando el Cecam, ha estado en foros de gran prestigio en México y el mundo, las determinaciones de finanzas del Estado les están obligando a cerrar el CECAM durante un período, y no saben si permanentemente.
La información que el director tiene es que el recurso que aporta el estado ya fue canalizado, no obstante, en la Secretaría de Finanzas, se ha bloqueado el pago de lo que corresponde a la institución, para este 2018. “Nisiquera han hablado, están en espera de que les liberen lo correspondiente al 2017”, reprochó.
Por último, el Director que ha visto salir de su escuela a músicos que hoy forman parte de destacadas orquestas en Europa y Estados Unidos, lo mismo que en la capital del país, indicó que para el nuevo período no podrían lanzar la convocatoria para contratación de maestros, debido a que los del período pasado se fueron por falta de pago y no hay el recurso para contratación de suplentes.