Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras el deceso de dos personas por el enfrentamiento violento entre integrantes del Sindicato Libertad y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, advirtió que ninguna persona puede cometer actos ilícitos y todos serán sancionados, porque no hay margen a la comisión de actos ilícitos en Oaxaca.
En un primer momento, el Abogado del Estado, confirmó la muerte de una persona, un lesionado de bala y 12 vehículos siniestrados.
Lo mismo, informó que la disputa violenta obedece a la adjudicación de contratos de una obra.
Al medio día, aún no existen detenidos, no obstante, prometió que ninguna persona puede cometer actos y todos serán sancionados, porque no hay margen a la comisión de actos ilícitos en Oaxaca. Vasconcelos Méndez, admitió que todos tienen derecho al trabajo, pero de forma lícita.
Las personas fallecidas corresponden a los nombres de Diego Armando Santiago Ortiz y Erick Giovanni Taboada Herrera. Más tarde, se informó extraoficialmente que elementos de la policía del municipio de Oaxaca de Juárez, arribaron a la Agencia de Trinidad de Viguera, a trasladar a personas detenidas presuntamente involucradas en el enfrentamiento.
De su lado, integrantes del Sindicato Libertad, propalaron en una conferencia de prensa que además de los muertos, resultados lesionados 10 de sus integrantes y acusaron a los integrantes de la Catem; en contra parte, la Catem, responsabilizó a los integrantes del Sindicato Libertad de los hechos violentos.
Dos muertos y varios heridos, entre ellos uno grave por disparos de arma de fuego, fue el saldo denunciado enfrentamiento entre agremiados de #CATEM y el Sindicato Libertad en la zona de Viguera al poniente de la Ciudad de #Oaxaca.
El enfrentamiento se produjo por la disputa por el contrato de una obra de pavimentación en el lugar. Ambos grupos de concentraron desde temprano y después de una hora y media sobrevino el choque a pedradas y balazos justo cuando estaba por iniciar la reunión en la que presentarían al nuevo secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo.
En videos y fotografías que circularon en redes sociales, se observó el mortal enfrentamiento entre Catem y Libertad. Luego del enfrentamiento uno de los heridos fue trasladado al Centro de Salud de San Jacinto Amilpas, en donde murió por las heridas recibidas; otro de los participantes en la refriega, quien por cierto ayudó a trasladar a otro de los heridos, resultó con lesiones por proyectil de arma de fuego y fue llevado de urgencia al Hospital Civil, ahí murió minutos más tarde.
Así, se vivió otro capitulo más de la disputa mortal entre Sindicatos de Transportistas, por los contratos de acarreo escombros y de material en obras de infraestructura.