➡️ Gobierno poblano implementó plan estratégico e inversión de 442 millones de pesos para desplazar al mezcal oaxaqueño
Por: Arturo Avendaño
Oaxaca.- Para el Estado de Oaxaca, la industria del mezcal es una de las más importantes, como el turismo, con una producción anual certificada de 13.8 millones de litros, de este total el 70% es destinado para Estados Unidos y Europa, lo que representa una derrama económica para los productores y comerciantes de más de 8 mil 800 millones de pesos, sin embargo, en menos de 10 años, el vecino Estado de Puebla nos desplazó como el productor de mezcal número uno a nivel internacional, con un producto de mayor calidad, esto exhibe el abandono a este importante industria por parte del Gobierno Estatal del morenista Salomón Jara Cruz, asimismo, se considera un fracaso para economía del pueblo oaxaqueño, considerado la cuna del mezcal.
En menos de 10 años, Puebla se posicionó como el mejor productor de mezcal en el mercado internacional, con trabajo coordinado pueblo gobierno, demostrando la calidad de su producto, obtuvo grandes logros y premios en certámenes internacionales: el primer lugar en el Concours Mondial de Bruxelles 2024; 44 galardones del concurso nacional de marcas; 13 en el San Francisco World Spirits Competition (2 de doble oro, 4 cuatro de oro y 7 de plata). En entrevistas a medios de comunicación los mezcaleros señalaron que “En Puebla producen calidad y no cantidad”. En este sentido, reconocieron qué es la industria del mezcal se convirtió en uno de los proyectos de más impacto del Gobierno Estatal.
Industria oaxaqueña del mezcal en crisis
En Oaxaca, la industria del mezcal también es una mafia, constantes conflictos en el gremio de los mezcaleros que se disputan el control del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), es decir, tener el poder para otorgar permisos de producción a los mezcaleros para que puedan exportar su producto con denominación de origen. Además de su notoria enemistad con el gobierno, el fondo de este divisionismo es la derrama económica anual que genera bebida, más de 8 mil 800 millones de pesos al año. Mediante estudio, El Economista, señaló que el mercado del mezcal tendrá un crecimiento del 14% anual, hasta el 2034, las ganancias son de miles de millones de pesos.
Cabe señalar que, a nivel nacional existen más de 2 mil marcas certificadas de mezcal en el mercado, alrededor de 700 son oaxaqueñas, pese a ello, la industria en Oaxaca enfrenta una crisis sin precedentes que afecta a más de 55 mil familias productoras de las regiones de Valles Centrales y Sierra Sur, denunció el presidente de Comercam, Avelino Cohetero, los dos principales factores que generan esta inestabilidad son la caída dramática del precio del producto, así como el desplome en el precio del kilo de piña de maguey. A todos estos factores se le suma el abandono del gobierno de Salomón Jara al sector mezcalero.
Gobierno de Jara sin apoyo a los mezcaleros
En el año 2022, al inicio de su administración, Salomón Jara, anunció con bombo y platillos “un gran impulso a la industria del mezcal”, que fue la realización de una novela de televisa, presuntamente con el objetivo de conservar, promover y difundir la importancia del mezcal oaxaqueño, ese fue el gran de la primavera oaxaqueña en este sector, pero lo que se necesita son apoyos, inversiones e implementación de un programa para que Oaxaca recupere el puesto número uno a nivel internacional, le fue arrebatado por Puebla, mientras que la economía del pueblo oaxaqueño sigue de picada por las malas decisiones tomadas desde Palacio de Gobierno.
Gobierno de Puebla con hechos impulsa la industria del mezcal
Mientras esto sucede en Oaxaca, en agosto de 2023,el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puso en marcha del proyecto estratégico para la producción de agave mezcalero para la región de la Mixteca Poblana, con una inversión histórica de 442 millones de pesos, con ello la producción de mezcal en Puebla fue de 1 millón de litros al año, a partir del 2024. Actualmente, 116 municipios de 217 que integran el territorio poblano cuentan con la denominación de origen del mezcal.
El gobernador Sergio Salomón, en trabajo coordinado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), apoyó a los mezcaleros mixtecos a mejorar su proceso de producción y crear cooperativas que comentan una economía solidaria, esto permitirá que en cinco años Puebla tenga nuevas empresas, sólidas. Mediante el proyecto se ejecutó la siembra de 15 millones de plantas de agave de especies nativas, acompañadas de insumos de nutrición; la instalación de 80 viveros que producieron 4 millones de plantas de agave anuales; rehabilitaron 118 palenques y construyeron 60; instalaron 16 envasadoras y 46 sistemas fotovoltaicos; además de apoyo a los productores para el registro de más de 50 marcas de mezcal.