Redacción Revolución
Veracruz.- A la lista de fraudes de la familia Yunes en Veracruz, se sumó uno más, luego de que se diera a conocer que la concesión que otorgó el Ayuntamiento de Veracruz para los siguientes 15 años a la empresa “Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C. V” por medio de un contrato millonario para la modernización del alumbrado público, no ha ha cumplido con los objetivos trazados.
De esta manera, la mayoría de las luminarias tipo led cambiadas en la ciudad, no enciende a pesar de ser nuevas, lo que mantiene a Veracruz casi en penumbras e inconformes a los ciudadanos.
Por medio de un esquema de Asociación Público Privada, el municipio porteño comprometió las finanzas de las siguientes cinco administraciones para sustituir 44 mil 535 luminarias que operaban con vapor de sodio (luz amarilla) por lámparas con módulos de diodos emisores de luz tipo led.
Según la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, hasta el momento se ha avanzado con el cambio de 80% de las lamparas en las colonias, fraccionamientos y Centro de la ciudad, con lo que se pretende un ahorro de consumo de energía, pero no así en el gasto municipal por el servicio de alumbrado público.
El servicio con vigencia hasta el año 2033, asciende a los 2 mil 865 millones de pesos, de los cuales Veracruz tiene que hacer una inversión de 621. 8 millones de pesos y pagar durante los siguientes 15 años 140.5 millones de pesos anuales.
Es decir, el Ayuntamiento de Veracruz pagará la misma cantidad a la empresa concesionaria que lo que pagaba directamente a la Comisión Federal de Electricidad de forma mensual.
El ahorro que se tenga en el consumo de energía por la utilización de lámparas led, será ganancia para la compañía “Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C. V.
No obstante, de acuerdo con Imagen del Golfo, el nuevo sistema de iluminación en Veracruz no es muy prometedor pues hay decenas de quejas diarias por la falta de funcionamiento de las nueva lámparas ahorradoras.
En este contexto, señalan que el que varias zonas de la ciudad estén a oscuras fomenta la inseguridad. La crítica contra Fernando Yunes, hijo del ex gobernador, por falta de un buen servicio de alumbrado se escucha por todas las colonias.
Entre las zonas afectadas esta la colonia Vicente Lombardo Toledano, donde la luminaria led está apagada, lo mismo ocurre con la luminaria de la calle Niños Héroes entre Gabilondo Soler y Justino Sarmiento en Santa Fe.
Además se han reportado quejas de luminarias apagadas en la calle Pocitos entre Orizaba y Genaro Rojoas de la Colonia, Chapultepec. Otra colonia afectada es El Vergel, la colonia Lomas de Río Medio III.
La lista sigue hasta incluir fraccionamientos, unidades habitacionales, avenidas, entre otros, por lo que la situación es masiva.
Según el director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Carlos Torres Sánchez, ha argumentado cuestiones técnicas y de mantenimiento que se irán solventando poco a poco.