Jaime GUERRERO | El Piñero
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la propuesta de los Ministros Yasmín Esquivel y Javier Laynez que busca amparar contra la ley antidesechables a dos filiales del gigante Coca Cola-Femsa: la cadena de tiendas Oxxo y la embotelladora Propimex.
Horacio Sosa Villavicencio, diputado promovente de la ley antidesechables en Oaxaca, solicitó a ministros de SCJN ponderar la existencia de la vida en el planeta por encima de las ganancias de las empresas, las cuales buscan evadir la ley que restringe la distribución de productos en botellas de PET y desechables de unicel.
Sosa Villavicencio señaló que la decisión de las y los Ministros debe desmarcarse del capitalismo salvaje y valorar la vida de la gente, la naturaleza, y del planeta por encima de las ganancias económicas.
El legislador destacó que la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que buscan evadir las empresas reduciría hasta en un 70 por ciento la cantidad de plástico que se genera en México.
Lo anterior debido a que el 53 por ciento del volumen de los desechos plásticos que se producen son por las botellas de refresco, mientras que un 17 por ciento corresponde al consumo de agua embotellada.
El legislador pidió a la SCJN tomar en cuenta lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas quienes han advertido que la humanidad se encuentra en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.