• Los reanimaron con ventilación manual.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca – 5 pacientes del área covid-19 que se encuentran hospitalizados en calidad de graves, en el hospital general de esta ciudad, recibieron ventilación manual con apoyo de bolsas de reanimación, debido a las fallas de energía eléctrica qué ocasionaron el “apagón” de los respiradores automatizados; así lo confirma un documento oficial en poder del Piñero periodismo y debate.
El delegado sindical, enfermero Marco Antonio Hernández, lo hizo del conocimiento de los altos mandos del nosocomio, a través del oficio número DHGT/0004/2021, en donde responsabiliza directamente al administrador del hospital, a la jefa de enfermeras y al director Dr. Iván Ávalos Flores (a quien va dirigida la misiva), de todo lo que pueda pasar con los pacientes y el personal que asistieron esa eventualidad.
En el documento se explica, que la causa de las fallas de los respiradores automatizados, se debió a que el hospital general se quedó sin el suministro de energía eléctrica, ya que en ese momento se efectuaban reparaciones de los tableros electrónicos.
Con lo anterior, se rompieron todos los protocolos y lineamientos de seguridad en salud, relacionados al manejo de pacientes con covid-19, refiere el escrito.
Asimismo, el delegado sindical, puntualiza que esto puso en riesgo la integridad física de los pacientes, así como del personal médico, enfermería y demás colaboradores que estuvieron en contacto directo durante varias horas con los pacientes graves infectados con covid-19.