México.- El medio de comunicación El Universal y el equipo de investigaciones de la periodista Carmen Aristegui, dieron a conocer un audio donde se comprueba que el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, negoció con ex duartistas para que estos pudieran llevar sus procesos penales en libertad.
En el audio también se ve involucrado el actual Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien dice que el gobernador le ordenó llegar a un “acuerdo preparatorio” con los ex funcionarios de la época de Javier Duarte Ochoa, que tuvieron que ver con el quebranto patrimonial al estado de miles de millones de pesos.
Estos acuerdos incluían la entrega de bienes para garantizar el presunto daño patrimonial que sufrieron los recursos públicos estatales, entre los ex duartista puestos en libertad se encuentra, Arturo Bermúdez Zurita, quien fue secretario de Seguridad Pública de Veracruz y el pasado 5 de diciembre dejó la prisión.
En garantía dio cinco residencias en el complejo The Woodlands, en Texas, Estado Unidos, la más grande con un valor mínimo de 890 mil dólares, esto se traduce en una residencia por proceso penal.
Cabe mencionar que, Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción de Veracruz, en otro audio confirma que el gobernador le dio esa instrucción, sin embargo, a parte de la reparación del daño, los inculpados tendrían que cumplir con una pena de menos de cinco años privados de su libertad.
Sin embargo, el abogado de Arturo Bermúdez Zurita se muestra enojado, y reclama al Fiscal Anticorrupción que el gobernador de Veracruz no cumple los “acuerdos de palabra” realizados, mientras que su cliente ya cumplió con la entrega de las casas.
Con estas pruebas, de acuerdo a los medios periodísticos, se demuestra que Yunes si pactó con ex duartistas, hasta el momento se ignora que uso darán a la casas.