Jaime GUERRERO | El Piñero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), anunció que el Gobierno del Estado, pactó con la gremial que el próximo 25 de septiembre realizará el primer pago de 5 mil pesos del Bono COVID-19 a los trabajadores sindicalizados de la Sección 35, 73 y 94, luego que amenazaran con iniciar un paro permanente en todas las unidades médicas y hospitales de Oaxaca.
Tras una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la gremial informó que este se comprometió en realizar el primer pago del Bono COVID-19 y hará gestiones ante la Federación para que se pueda otorgar un segundo bono extraordinario.
Otro compromiso adquirido por la administración de Murat Hinojosa, es entregar a más tardar la segunda quincena de octubre, el Gobierno del Estado la dotación de uniformes y equipos de protección de calidad para el ejercicio 2020.
A pesar de que ya se inició el proceso de licitación, el compromiso inicial es generar con el proveedor, para que exista la flexibilidad en las diferentes regiones para que en caso necesario el cambio de prendas.
El próximo 28 de septiembre, Murat Hinojosa, informará si la adquisición de las prendas será factible o no, el pago en efectivo.
Respecto al pago a trabajadores eventuales que se encuentren contratados bajo la denominación del programa U013, informó que buscarán agilizar las gestiones para que se ejecute el pago.
Del concepto de estímulos económicos por desempeño y productividad en el trabajo, vales de despensas y el estímulo económico por recompensas civiles y da la certeza de que a pesar de que la Federación a realizado recortes, se comprometan hacer los pagos en la primera quincena de octubre.
El relación con el pago de terceros institucionales, el Gobierno del Estado informó buscarán los canales para concretar la deuda histórica que tienen con el PENSIONISSSTE, FOVISSSTE y SAT, además de buscar una reunión con los titulares del ISSSTE a nivel federal y dar respuestas a los trabajadores.
Del regreso de los trabajadores que se encuentran en cuarentena por decreto presidencial, será los Servicios de Salud de Oaxaca quien determine la fecha, además de que se hará efectivo el tema de las vacaciones para el personal.
Murat Hinojosa reconoció que en los hospitales del estado no existe la cantidad ni la calidad adecuada con relación a los insumos de protección, medicamentos y material de sanitización en las unidades médicas, por lo que se comprometió a una compra emergente que garantice el surtimiento y distribución de calidad para todo el personal que se encuentra en riesgo.
EL SNTSA, advirtió que si sus demandas no son cumplidas, iniciarán su asamblea permanente en todos los nosocomios del estado de Oaxaca.