Redacción el Piñero
*Un medicamento no registrado en las notas de los médicos, generó una falla multi funcional en el menor Edward Luna, provocándole la muerte.
Oaxaca, México.- Abogados y padres del menor Edward Luna, declararon ante los medios de comunicación su demanda de justicia y su demanda de empatía a la sociedad, ante la pena que a cinco meses, aún los acompaña: el 26 de Noviembre del año pasado, su único hijo de 3 años, sufrió una caída mientras jugaba, por lo que rápidamente lo llevaron a la clínica de Telixtlahuaca, donde se le dictaminó probable fractura en el codo.
Ante tal anuncio, lo trasladado al Hospital Civil de Oaxaca “Eduardo Valdivieso”: sin embargo, dicho hospital estaba en paro de labores, por lo que padres del menor decidieron ingresarlo al hospital Del Valle, donde el doctor José Luis Pérez, médico pediatra, reafirma la factura de codo y les indica necesaria una operación para colocarle unos clavos en el hueso.
Aunque el Doctor les aseguró que era una operación no grave, la operación duró más de una hora: inició a las 23:00 horas y finalizó a las 00:22 horas del día siguiente, tan solo seis horas después: el menor presenta fallas en su organismo y muere a las 6:40 AM en el Hospital San Lucas.
Luego de eso los padres no han vuelto a ser los mismos: “no sabemos cómo llegamos a esto, le pedimos a las instituciones que actúen, es algo muy horrible, solicitamos está rueda de prensa para pedir la empatía de la sociedad y señalar que no es cualquier cosa lo que nos ha pasado, solo queremos justicia” entre base lágrimas expresa la madre del menor.
El abogado enfatizó que los dictámenes no han sido generados solo por la fiscalía del Estado; hay dictámenes periciales de la fiscalía General de la República y hasta hoy, el juez de control dictaminó que al doctor se le imputa, en este momento, el delito de homicidio con responsabilidad médica.
Con lágrimas en los ojos, la madre del pequeño Edward dijo que el doctor le dijo al final de la operación, que el menor estaba estable, pero cuando ella ingreso a verlo, ya no era el mismo, “por favor sálvelo” imploró al especialista, a lo que el médico solo contestó que todo estaba bien, que no había de que preocuparse.
Ante las versiones que acudan a los padres de querer obtener dinero por la muerte de su pequeño hijo: los padres dijeron que está pedida, no se paga con nada: “Todas las mañanas voy a su tumba, el 27 cumple 5 meses de haber muerto, y el 28 es su cumpleaños, díganme, a quién le voy a celebrar, a su cruz?” llorando dijo la madre.
Finalmente, el abogado señaló que no es un tema de “revanchas”, y que la doctora anestesióloga: Gabriela Cruz López no ha sido presentada por tener un amparo, pero aceptarán la decisión de los jueces si el doctor muestra pruebas que confirmen su inocencia.
https://www.facebook.com/ElPinerodelaCuenca/videos/2055251371212425/