Cd. de México.- El contrato entre Infonavit y Telra Realty no establece sanciones por su terminación por lo que el actual director del Infonavit, David Penchyna, no estaba obligado a pagar 5 mil 88 millones de pesos como lo hizo.
El contrato de movilidad hipotecaria establece las causas de rescisión: si quebrara Telra Realty, si le impidiera al Infonavit la supervisión o si la empresa no cumplía con sus obligaciones patronales.
La sanción por incumplimiento no establece mecanismo de pago por ninguna de las partes.
“En virtud de que no tiene costo alguno para el Instituto, se exime al promotor de la presentación de la garantía de cumplimiento del 10 por ciento del monto total antes de IVA con base en el artículo 34 párrafo octavo, de los Lineamientos de las Políticas aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes y Contratación de Servicios del Infonavit”, dice en contrato GSA/GC/CT/783/2015.
Al respecto, el Infonavit respondió que llevó un proceso de mediación para terminar el contrato donde Telra pedía 15 mil 700 millones de pesos pero que, finalmente, terminó en 5 mil 88 millones de pesos.
El ex director del Infonavit y actual Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró el jueves que el instituto no pagó un peso por el contrato por lo que debe ser Penchyna quien debe justificar el pago.
http://www.omnia.com.mx/noticia/79297/paga-penchyna-a-telra-sin-estar-obligado