- Esposas, hijos, hermanos y sobrinos, en las planillas azules de las candidaturas a los Ayuntamientos
•Otros, son favores a cambio de una fidelidad imperturbable al gobernador de Veracruz
•Investigados por delitos y expriistas… en la lista del gobierno del “cambio”
Por ARANTXA ARCOS blog.expediente.mx para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Las planillas políticas que aspiran a dirigir los 212 municipios en Veracruz exhiben pactos entre dirigentes, funcionarios públicos y militantes que acomodaron a sus esposas, sobrinos e hijos.
Al consultar la lista de candidatas y candidatos registrados para el proceso electoral 2016-2017que aprobó el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) mediante el acuerdo OPLEV/CG113/2017 se observaron nombres de familiares entre las planillas para la ediles y alcaldes.
En un análisis de la planilla de la coalición “Veracruz el cambio sigue” conformada entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD”, candidatos como el aspirante a ser alcalde de Acajete, Paulo César Hernández Rodríguez, sigue los pasos de su hermano Ranulfo.
Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, es actualmente el presidente municipal de Acajete. El domingo 5 de junio del 2016, Acción Nacional difundió supuestos daños una casa y una camioneta, ambas de Ranulfo.
En conferencia de prensa, el hermano de Paulo mencionó al candidato a la gubernatura del PRI, Héctor Yunes Landa por intentar coaccionar los apoyos federales y llevar con engaños a funcionarios a una reunión donde les pedía apoyo para la campaña priista.
Su denuncia, insinuó que los daños a su vivienda y vehículo particular fueron ocasionados por denunciar públicamente la situación antes señalada.
Mientras espera los resultados del próximo 4 de junio, Paulo César, candidato a la presidencia municipal de Acajete, cumple la función de suplente del diputado local electo por el distrito XII correspondiente a Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez.
Paulo César Hernández Rodríguez exhibe un currículo como ingeniero mecánico eléctrico de profesión y catedrático de la Preparatoria Juárez en la capital del estado, Xalapa.
Otro acomode familiar se detecta en Acayucan, aspiración política de Cuitláhuac Condado Escamilla.
En 2010, Condado Escamilla estuvo implicado en las lesiones ocasionadas a cinco personas de la discoteca “Reliquias”, ubicado en la zona conurbada de Acayucan-Oluta, justo frente a “El Mangal”.
De acuerdo a medios locales de la zona que documentaron el incidente, los testigos presenciales que permanecen en anonimato por la investigación, mencionaron que el perredista estaba acompañado por varias personas cuando se molestó con otra persona del sexo masculino.
En la confrontación, se golpearon y posteriormente activó un arma corta de fuego.
Su historial se regresa con el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ya que en ese entonces, Condado Escamilla era diputado federal plurinominal.
Por segunda ocasión, Navis Cruz Guzmán Muñoz se inscribió como aspirante a la alcaldía de Acula, siendo favorecida por presentar nuevamente su fórmula con Armando Loyo Tolentino como síndico único. Los resultados del 2013 no les favorecieron, pero en este año lo buscará nuevamente.
“El cambio” del partido que llevó al poder a Miguel Ángel Yunes Linares, permitió ofrecer perfiles a la ciudadanía que han contendido en elecciones pasadas y no han sido favorecidos por estos.
Tal es el caso de Medellín, municipio costero que aspira a administrar el panista Hipólito Deschamps Espino Barros, diputado local con licencia y ex candidato a la diputación federal por la misma demarcación.
Del 15 de febrero al 15 de junio, Espino Barros, diputado panista por representación proporcional solicitó licencia para aspirar a ser presidente municipal de Medellín de Bravo.
El 20 de febrero, un día antes de aprobar su permiso al pleno del congreso, Espino Barros se registró como precandidato, adelantando los procedimientos sin permiso legal alguno.
“Es una ilusión de hace mucho tiempo, hemos venido platicando con la militancia para encabezar esta propuesta, obviamente tenemos que esperar los tiempos, apenas es la etapa de registro”, exclamó en conocida radiodifusora del puerto de Veracruz, a unos minutos del municipio donde aspira ser alcalde.
Deschamps es diputado local por la vía plurinominal. Acción Nacional le dio el cargo después de ser regidor en el ayuntamiento de Boca del Río, donde dirige el hijo del gobernador Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez.
El panista en busca de la alcaldía, perdió la elección local del 2013, al ser derrotado en las urnas por el candidato de la alianza “Veracruz para Adelante”, Raúl Zarraba Ferat.
En sus primeros días como diputado local, en el gobierno estatal encabezado por un compañero de militancia albiazul, Deschamps fue presidente de la comisión de Protección Civil, secretario en la comisión de Seguridad Pública y vocal de la comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad.
Su registro como precandidato, violentó el artículo 63 del Código Electoral, donde se exhibe que tenía como fecha límite para obtener licencia del cargo, sin goce de sueldo, el pasado 27 de diciembre.
Al igual que Deschamps, otro fiel seguidor al “Yunismo” es el actual candidato para Boca del Río, Humberto Alonso Morelli. Su último cargo público se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en dicha localidad.
Actualmente, el municipio boqueño es dirigido por el hijo de Yunes, Miguel Ángel Yunes Márquez, hermano del candidato a la alcaldía de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
Dentro de la planilla de Alonso Morelli lleva como regidor primero a Luis Humberto Tejeda Taibo, actual secretario del ayuntamiento boqueño, que por años ha seguido las acciones del “yunismo”.
Como regidor tercero figura German Arturo Yunes Morales, el presunto sobrino de Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz que rompió los 86 años consecutivos del priismo en la entidad.
ACUERDOS PRIÍSTAS Y MÁS FAMILIA AL PODER
Escasos minutos de la cabecera municipal de Boca del Río, se encuentra el municipio de Alvarado, donde Martha Elizabeth Platas Luna, esposa del expriista y ahora perredista, Octavio Ruiz Barroso, actual presidente municipal de Alvarado.
Su designación se aprobó entre conatos de bronca en un hotel donde se decidió la situación rumbo al proceso electoral 2017.
Cuando inició el “destape” de aspiraciones al poder, en Pánuco se viralizó un video donde maestros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se evidenciaron por organizarse para favorecer al ex contralor del ex gobernador detenido en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, Ricardo García Guzmán.
Allí se grabó a Fernando Molina Hernández, ahora candidato a la alcaldía de Pánuco.
El ya candidato, con otros docentes adheridos a la Sección 32 del SNTE, fueron filmados en un salón de clases de la secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, donde solicitan el apoyo para el ex contralor, cuyo hijo Ricardo García Escalante, es el actual presidente municipal.
Antes de imponer a Molina Hernández, García Guzmán estaba contemplado como candidato panista. Al no ser favorecido por el Comité Directivo Estatal, cedió el lugar a Molina Hernández, presunto prestanombres del ex contralor duartista.
Los hermanos Ibarra López se “acomodaron” en las regidurías de Altotonga. La candidata de dicha demarcación por la coalición PAN-PRD es Evangelina Portillo Nava.
Mientras Portillo aspira a la presidencia, los hermanos Ibarra aseguraron su puesto en la regiduría dos, Ramón Javier Ibarra López como propietario y su hermano Joel Ramón Ibarra López como suplente.
Al ser un patrón ya conocido por la coalición “Veracruz el cambio sigue”, la familia Tzompaxtla se fijó en buscar los puestos públicos del municipio de Astacinga.
María Guadalupe Reyes Raygoza quedó como la contendiente a la alcaldía, como su suplente, María Tzompaxtla Sánchez, mientras de síndico propietario Gabriel Tzompaxtla Itehua.
En la regiduría número uno, Rocío Vianney Tecpile Itehua y suplente de la regiduría primera, Blanca Tzompaxtle Tecpile.
Primos y hermanos también se acomodaron en la aspiración para conseguir el poder y repartirlo. El municipio de Benito Juárez, Flocelo Ramírez Vargas designó como su suplente de alcaldía a Severo Hernández Hernández y como suplente de síndico a Alberta Hernández Hernández, todo entre hermanos.
Del mismo modo la regiduría primera con Minervo Bautista Hernández y en la segunda regiduría a Justina Bautista Hernández.
La misma situación se repitió en Chalma, con la candidata Bertha Mariana de Jesús Galvan Arguelles que acomodó a Natividad de la Cruz Bautista en la regiduría primera y de suplente a Karla Irene de la Cruz Bautista.
Uno más en Chicontepec, Aristea Fernández de la Cruz, candidata a la presidencia municipal adecuó las condiciones para meter a su hermano, Armando Fernández de la Cruz como síndico en la planilla.
La facilidad para favorecer a consanguíneos se replicó en Tuxpan, con Juan Antonio Aguilar Mancha, hermano del director de Tránsito en dicha localidad y primo del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Mancha Alarcón.
De acuerdo con medios locales, Víctor Hugo Aguilar Mancha, director de Tránsito en Tuxpan, es hermano del candidato a la alcaldía y es el encargado de ordenar las extorsiones y abusos de autoridad a automovilistas del municipio.
La familia Mancha agregó historial el 20 de enero del 2016 con su integrante aspirante actualmente a la alcaldía, quien fue canalizado al reclusorio por disposición del juez primero de instancia.
La causa penal 86/2015 inició por la denuncia presentada por Martín Salvador Soto, en agravio a la Unión Sindical de Transportes de Materiales para Construcción, Mudanza y Carga.
Su delito se consideró fraude por recibir pagos al sindicato, por concepto de deuda del ahora detenido. Aguilar Mancha presuntamente utilizó cheques ajenos por la cantidad de 700 mil pesos.
Su detención se dio en las inmediaciones de su vivienda, cuando elementos de la Policía Ministerial lo paralizaron para trasladarlo al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan.
Mariano Romero González busca la alcaldía de Papantla y es sobrino del actual presidente perredista en dicho municipio. Al “imponer” al sobrino como candidato a la alcaldía, militantes del Sol Azteca declinaron y buscaron refugio en otra fuerza política.
Entre los inconformes se encontró Galdino Diego Pérez, ex consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien refirió que el candidato era un perfil sin moral ni trabajo profesional para beneficiar a los pobladores de Papantla.
Mencionando otro perfil de la coalición del “cambio”, el candidato a dirigir el municipio del Pueblo Mágico de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, no reflejó parentesco con algún panista con antecedentes de función pública, pero cumplió con la fidelidad al albiazul.
Fernández Peredo está inhabilitado hasta el 3 de marzo del 2022 para ocupar cargos públicos en el ámbito federal.
Su sanción se anexó a pagar 278 mil 500 pesos cuando era funcionario federal del Consejo de Promoción Turística de México por violación leyes y normatividad presupuestal con fecha de resolución del 29 de febrero del 2016.
Su inhabilitación cargos federales no le impide contender para la función municipal, pero, de acuerdo al capítulo 2 “Integridad y Honradez” del Código de Ética del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) en el punto sexto “debemos ser rectos e íntegros en nuestro actuar, evitando utilizar el cargo para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros”.
Situación que no ocurrió por estar involucrado en el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V en la Dirección de Recursos Materiales y tramitar licitaciones públicas nacionales.
La sanción sigue vigente. Su último cargo público en Veracruz fue contralor municipal en el ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes, hasta el segundo año de la administración a cargo de Everardo Soto Matla, militantes de Acción Nacional.
En el broche de oro, se detectó al aspirante por Banderilla, Juan Manuel Rivera González, a quien el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presuntamente inició una investigación.
Cuando laboraba como tesorero, el cabildo determinó cesar a Rivera González por presuntamente desviar recursos.
El monto de desvío oscila los 24 millones de pesos que presuntamente se utilizaron para reforzar la campaña de Esteban Acosta como diputado por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE), alcalde con licencia en ese entonces.