Connect with us

“Que paguen asesinos de mi hermana”

Staff El Piñero

Texto y fotografía por Yerania Rolón

blog.expediente.mx

 

“Que no quede impune la muerte de Lorena y que paguen los asesinos” se lee en una de las pancartas que carga la señora Alejandra Gutiérrez, quien siguiendo el duelo por el fallecimiento de su hermana, participó en la marcha por el Día Internacional de la Mujer para exigir justicia tras su asesinato.

 

Recordó que Lorena, de apenas 15 años de edad, falleció a causa de un estrangulamiento perpetrado posiblemente en el Anexo “Las Amazonas” en Xalapa, pero hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no le ha notificado de ningún avance en las investigaciones e incluso el lugar continúa operando con normalidad.

 

A la inconforme le llama la atención que la Secretaría de Salud, a cargo de Arturo Irán Suárez Villa, ni siquiera ha hecho un posicionamiento sobre los hechos, pese a que es la autoridad responsable de vigilar este centro de rehabilitación, del que la misma organización Alcohólicos Anónimos se deslindó asegurando que es irregular y carece de registro.

 

Han pasado 10 días de la muerte de su hermana bajo circunstancias irregulares y aunque están perdiendo las esperanzas de que las autoridades hagan justicia, Alejandra Gutiérrez exige públicamente que no den carpetazo, que no entierren el asunto y que se investigue y en su caso se sancione a la encargada del Anexo, a quien solo conoce como “Sandy”.

 

Por eso, aún con la tristeza del fallecimiento de su hermana, ella acudió al Monumento a la Madre para acompañar a las mujeres que piden igualdad y justicia ante los crímenes ocurridos contra este género en Veracruz, mismos que continúan a la alza.

 

“Queremos justicia” gritaba Alejandra que era respaldada por las voces de un centenar de mujeres que caminaba hacia la Plaza Lerdo, inconformes con los feminicidios, crímenes de odio y agresiones de género que todos los días ocurren en Veracruz.

 

Reitera que Lorena era una chica tranquila aunque con un problema de adicciones de los que buscaba salir adelante.

 

Teme que por tratarse de una adolescente con problemas de drogadicción no le den importancia a su caso, sin contemplar que fue brutalmente asesinada según los mismos expertos de la Fiscalía General del Estado, quienes así lo establecieron en el acta de defunción.

 

Al frente de la manifestación fueron varias las activistas que cargaron la foto de Lorena, el suyo es uno de los últimos crímenes registrados contra una mujer en la capital del Estado.

 

Alejandra adelanta al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, así como al titular de la FGE, Jorge Wínckler Ortiz, que no se quedarán calladas. Reitera que no enterrarán el caso de su hermana y la posible omisión de la Secretaría de Salud, que sigue sin dar un posicionamiento al respecto.

 

“No merecía morir así, ella no le hizo nada a nadie. No sé quién se ensañó tanto con ella pero deben de encontrar al responsable”.

 

Asimismo lamenta que las autoridades de Salud no hayan emitido una alerta sobre los anexos que estén incurriendo en faltas o tengan antecedentes como en el caso del “Grupo Amazonas”, donde mujeres jóvenes continúan recibiendo la presunta rehabilitación en condiciones que podrían resultar peligrosas.

 

De la misma forma que exige justicia, aconseja a los familiares de pacientes con problemas de drogas o alcoholismo que estén al tanto de lo que ocurre dentro de estos centros de rehabilitación, pues lo primordial es que no vuelva a ocurrir una tragedia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas