Jaime GUERRERO
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que no hay acuerdo en torno a la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, proceso que tiene como plazo el 12 de septiembre próximo.
Y tras señalar que, el Presidente de la República se reúne con la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de las mesas de diálogo para dar respuesta a las demandas, dijo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador pacta con la CNTE y se permite la herencia y venta de plazas, “se convertiría en parte del problema, de la mafia del poder y de la corrupción”.
“Vemos con preocupación que el Presidente de la República se esté convirtiendo en ´la mafia del poder´, con grupos pequeños, que son respetables, pero que sólo representan partes aisladas del país: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas y el resto del país, no”, aseveró.
Romero Hicks reprochó que su bancada no haya sido convocada a las mesas de diálogo con la CNTE para formular la legislación reglamentaria de la reforma educativa.
“Fue un desdén de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lo importante es el resultado. Quisiéramos ver una SEP humilde, prudente, sensible, incluyente y que escuche a los maestros de México, a los especialistas, a los padres de familia”, señaló.
De su lado, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que el Congreso estará en falta al no tener las leyes secundarias de la Reforma Educativa el 12 de septiembre.
Sobre las negociaciones que se están realizando entre el gobierno federal y la CNTE en materia de las leyes secundarias, apuntó que las distintas leyes se deben discutir en el Congreso.
“Cada quien estará con la dependencia, en este caso la Secretaría de Educación, seguramente negociando, pero al final la batalla se da en el Legislativo”, aseveró.
Juárez Piña señaló que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no ha convocado a los integrantes de esa estancia legislativa para poder tener y discutir un dictamen en la materia y a partir de eso poder debatir en el Pleno.
Agregó que lo deseable sería que “tuviéramos la certeza de cuáles serán las formas en la que podrán ser promovidos los profesores, su ingreso y su permanencia”.
Añadió que los recursos no van a ser suficientes para cumplir con el derecho a la educación inicial, con el derecho de los jóvenes a una universidad de calidad, para los programas de inglés, de educación física y el de formación de los profesores, además disminuyeron el capital para a las escuelas de tiempo completo y para las becas Benito Juárez.