Jaime GUERRERO
Por votar a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial impulsada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y por “traición a México”, la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó expulsar de sus filas a la diputada local panista de Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez.
En tanto, la llamada Corriente Crítica del PRI, exigió la inmediata expulsión del partido de los legisladores locales priistas que votaron a favor de la reforma de López Obrador.
Por lo pronto, el órgano interno del PAN que, encabeza Marko Cortés Mendoza, además de expulsar a Díaz Jiménez, anunció que también expulsó a Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo Senador de la República, fue fundamental para que la reforma de López Obrador lograra la mayoría calificada.
Tras la votación en el Congreso de Oaxaca, la presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández, adelantó que promovería la expulsión de Díaz Jiménez, por traición al partido.
Públicamente, Díaz Jiménez ha mantenido diferencias con Perla Woolrich Fernández, a quien impulsó para llegar al cargo que actualmente ostenta como Presidenta de Acción Nacional.
Al paso del tiempo Woolrich Fernández, tomó distancia de Díaz Jiménez y trató de arrebatarle la diputación local pluri, sin embargo solo se quedó en el intento.
Díaz Jiménez, logró la reelección en el cargo como diputada de representación proporcional en el Congreso de Oaxaca.
Por su parte, la dirigencia nacional y la local del PRI en Oaxaca no ha tomado una decisión oficial respecto a la votación de sus diputados locales a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Al interior del PRI, ven esa postura de los y la legisladora local que votó a favor de la Reforma al Poder Judicial como un menaje político a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, por la falta de cumplimiento de acuerdos y el abandono al interior de ese instituto político en Oaxaca.
Solo en redes sociales, circula una captura de pantalla de una conversación de la senadora Paloma Sánchez con la diputada local priista, Lizbeth Concha Ojeda, a quien cuestiona severamente, le reprocha la traición y le dice que si no van a poder con las presiones “que no se meta”.
Concha Ojeda, ha sido prudente y a evitado polemizar al respecto.
No obstante, la llamada Corriente Crítica del PRI, encabezada por Genaro Morales Rentería y la cuestionada, Rebeca Cervantes Navarro, exigió la inmediata expulsión del partido.
Solo el también cuestionado dirigente interino del PRI, Javier Casique, ha escrito en la red social X que los legisladores locales debieron votar en contra de este cambio realizado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Senado de la República.
“Cuando el futuro de la nación está en juego, no hay lugar para dudas o tibiezas. Las y los senadores del @PRI_Nacional lo demostraron votando de manera unificada en contra de la reforma al poder judicial. En congruencia nuestros diputados locales @PRIOaxaca_ debieron hacerlo así en el congreso. Los priistas leales a México lo demostramos y lo seguiremos demostrando con nuestras acciones”, escribió en la red social.
Cacique ha sido señalado por grupos al interior del PRI de desmantelar y provocar la caída estrepitosa de ese instituto político. En el pasado proceso electoral fue cuestionado por postular candidaturas sin perfil ni peso electoral, solo privilegiando sus intereses y de la fallida candidata al senado, María del Carmen Ricardez Vela.
Para la Corriente Crítica del PRI, en un escrito dirigido al presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, la y los legisladores locales de Oaxaca traicionaron los principios del partido y “el bienestar del pueblo mexicano”, al votar a favor de la Reforma Judicial validada por el partido Morena.
“Esta votación es un acto de traición a los derechos y libertades de todas y todos los mexicanos. Al apoyar una reforma que vulnera las garantías de justicia y libertad que nos hemos comprometido a proteger, estos diputados han demostrado una total incongruencia política con los valores y objetivos de nuestro partido. No podemos permanecer indiferentes ante una decisión que amenaza directamente el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial en México, pilares fundamentales de nuestra democracia”, señaló.
La auto llamada Corriente Crítica sostuvo que no sólo se trata de una traición a los ciudadanos, sino también una falta de respeto a la historia del PRI y a sus dirigencias históricas.
“Estos diputados han dejado claro que no representan ni los intereses de la ciudadanía ni los de nuestro partido, y su permanencia entre nuestras filas es inaceptable”.
La madrugada de este miércoles, los diputados locales del PRI Lizbeth Concha Ojeda, Fredy Gil Pineda Gopar, Luis Eduardo Zavaleta, y Jorge Octavio Villacaña Jiménez, votaron a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación en el Congreso de Oaxaca.
También votaron a favor de la reforma, la diputada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, así como los diputados del PRD, Angélica Rocío Melchor Vásquez y Víctor Raúl Hernández López.
Con los votos de la oposición, del partido Morena y aliados PVEM, PT, Unidad Popular, Nueva Alianza e independientes, el Congreso de Oaxaca, se convirtió en el primer congreso local en validar la reforma al Poder Judicial que el pasado 5 de febrero presentó como iniciativa el Presidente, López Obrador.