Yerania Rolón
A lo largo y ancho del Estado se dio una reconfiguración en cuanto a los gobiernos municipales que trabajarán en el periodo 2017-2021, esto tras la derrota del PRI a cargo de Renato Alarcón Guevara.
Así, la coalición PAN-PRD “Veracruz el cambio sigue” se hizo presente en el centro y norte de la entidad, principalmente. Por su parte, MORENA centró su fuerza electoral en el sur del Estado y la alianza PRI-PVEM “Que resurja Veracruz” se diluyó prácticamente de todo el mapa.
NORTE
Para la Zona Norte el PAN mantuvo su cacicazgo con la familia Guzmán Avilés en el municipio de Tantoyuca, en donde Amado Guzmán Avilés ganó la contienda con 63.2089 por ciento de los votos.
A la fecha casi toda la familia tiene cargos públicos. Como titular de la SEDARPA del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares está Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
También la ex diputada local María del Rosario Guzmán Avilés, hermana del secretario, ocupa una Senaduría como suplente de Fernando Yunes, quien por su parte ganó la alcaldía de Veracruz.
Además, Jesús Guzmán Avilés heredará el cargo a Amado, consolidándose como una de las familias con más poder y cercanía al Ejecutivo.
En Poza Rica ganó el candidato de MORENA, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien recibirá el cargo del actual alcalde del PRI, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Además el tricolor perdió bastiones como Tuxpan, actualmente gobernado por Alberto Ruiz Díaz. En dicho lugar, por la alianza PAN-PRD ganó Juan Antonio Aguilar Mancha.
En Castillo de Teayo, uno de los municipios con más reportes de incidencias durante el 4 de junio, pasará del PT al PAN-PRD, tras la victoria de la candidata Zoila Caridad García Cristóbal.
Sin embargo, no todos fueron triunfos para la coalición “Veracruz el cambio sigue” ya que en Cerro Azul ganó Carlos Vicente Reyes Juárez por Movimiento Ciudadano. A la fecha este lugar está gobernado por Ludyvina Ramírez Ahumada que llegó por el PRI, PVEM y PANAL.
Chicontepec, que a la fecha está gobernado por el PAN y el alcalde Pedro Toribio Martínez, pasará al PRI-PVEM, tras el virtual triunfo de su candidato Pedro Adrián Martínez Estrada.
En Coxquihui triunfó por al PAN-PRD Lauro Becerra García, actualmente a cargo del PRI y de su alcalde, Reveriano Pérez Vega.
Hoy Ixhuatlán de Madero está gobernado por Víctor Manuel Espinoza Tolentino, del PRI, PVEM y AVE, pero tendrá que dejar el poder a la integrante de la alianza PAN-PRD, Ader García Escalante. En Tampico Alto ganó Adrián Domínguez Rangel del Partido Encuentro Social, desbancando al PRI, que gobernaba este municipio con Rosaura Miranda Barrios.
Otro municipio importante como Zozocolco de Hidalgo dejará de ser gobernado por el PRI, pues el presidente municipal Alejandro García Rodríguez dejará el cargo a Faustino Ramiro Velázquez, de la alianza PAN-PRD.
CENTRO
Prueba de que la alianza PAN-PRD se llevó la mayoría de las alcaldías es la zona centro en donde ganaron con amplia ventaja en los municipios conurbados de Medellín, Boca del Río y Veracruz, con Hipólito Deschamps Espino Barros, Humberto Alonso Morelli y Fernando Yunes Márquez.
El hijo del gobernador recibirá el poder del priista Ramón Poo Gil, en el puerto. Por su parte, Morelli será el relevo de Miguel Ángel Yunes Márquez, también hijo de Yunes Linares, en Boca del Río y Deschamps sucederá al panista Luis Gerardo Pérez Pérez.
En esta parte del territorio también se suscitaron reacomodos, sin embargo la alianza PAN-PRD logró mantener municipios importantes como Córdoba, actualmente gobernado por el panista Jaime Tomás Ríos Bernal, lugar del que se hará cargo Leticia López Landero.
El PRI repitió en Orizaba, actualmente administrado por Juan Manuel Diez Francos gracias a la alianza PRI, PVEM y PANAL. La alianza PRI-PVEM de este 2017 fue suficiente para que Fidel Roji López consiguiera la presidencia municipal.
El PAN sufrió un descalabro importante en Río Blanco, gobernado a la fecha por María de los Ángeles Martínez Martínez, ya que en este ayuntamiento ganó MORENA con David Velásquez Ruano.
Nogales, a cargo de Antonio Bonilla Arriaga del PAN, pasará a ser gobernado por Guillermo Mejía del PRI-PVEM.
En Fortín el PRI, PVEM y PANAL y su alcalde Armel Cid de León Díaz dejarán el cargo al candidato del PAN-PRD, Antonio Mansur Oviedo.
Camerino Z. Mendoza, con el alcalde del PRI, PVEM y PANAL, René Huerta Rodríguez, será gobernado por el PAN-PRD tras el triunfo de Melitón Reyes Larios.
Por su parte, el PRD en Acultzingo, a cargo del alcalde Salomón Cid Villa, le dejará el cargo a René Medel Carrera, del Partido Encuentro Social.
En Ixtaczoquitlán el PRI, PVEM y AVE de Aquileo Herrera Munguía protagonizaron otra caída, esta vez ante Miguel Ángel Castelán Crivelli igualmente de la coalición PAN-PRD.
ZONA XALAPA
Uno de los descalabros del PRI a manos de MORENA fue en la capital del Estado, en donde Américo Zúñiga Martínez heredará el poder a Hipólito Rodríguez Herrero, quien tuvo un triunfo contundente incluso sobre la candidata del PAN-PRD, Ana Míriam Ferráez.
Por su parte, Alto Lucero dio el triunfo al candidato del Partido Nueva Alianza, Javier Castillo Viveros, ayuntamiento que perdió el PRI y el actual alcalde Félix Manuel Domínguez Lagunes.
En Soledad de Doblado, el municipio de donde es originario el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ganó el PAN-PRD, quitando del poder al PRI, ya que Martha Utrera Ortega tendrá que dejarlo aunque a su familiar, Martha Ximena Rodríguez Utrera.
En Banderilla, a la fecha gobernado por Esteban de Jesús Acosta Lagunes del AVE, tendrá que dejar el cargo al candidato del PAN-PRD, Juan Manuel Rivera González. En Emiliano Zapata, el perredista Daniel Olmos García deberá dejar el cargo a Lázaro Avedaño Parrilla, de MORENA.
Coatepec, gobernado por el priista Ricardo Palacios Torres, pasará a ser un municipio más de la alianza PAN-PRD, tras concretarse el triunfo de Luis Enrique Fernández Peredo.
Xico que es gobernado por el perredista Lorenzo Pozos Itza repetirá ahora con la alianza PAN-PRD, tras el triunfo del candidato Luis Olivares Hernández.
SUR
Finalmente, MORENA nuevamente hizo del sur su bastión electoral. Ganaron el Coatzacoalcos, con Víctor Manuel Carranza Rosado, quien heredará el cargo del priista Joaquín Caballero.
Mientras que Minatitlán se alzó con el triunfo de Nicolás Reyes Álvarez, de ahí que el alcalde del PRI, José Luis Sáenz Soto, también deberá de dejar el poder a dicha fuerza política.
En Jáltipan ganó el morenista Lucas Martínez Torres, quitando el ayuntamiento al panista Miguel Ángel Bahena Viveros. En Moloacán ganó la candidata de MORENA, Victoria Rasgado Pérez, municipio actualmente gobernado por el priista, Omar Augusto Ricardez Chong.
En Agua Dulce ganó el candidato de MORENA, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, quitando el poder a Daniel Martínez González del PRI.
En Carlos A. Carrillo ganó el candidato del PRI-PVEM, Francisco Javier Molina Arrioja, En Catemaco ganó Julio César Ortega Serrano del PAN-PRD, lugar que actualmente es gobernado por el edil del AVE, Jorge Alberto González Azamar.
En Juan Rodríguez Clara se alzó con el triunfo Sergio Manzur Navarrete por el PAN-PRD, un fracaso más para el PRI y la actual alcaldesa de este partido, Amanda Gasperín Bulbarela.
En Cosamaloapan por el PAN-PRD ganó Raúl Hermida Salto, quien sucederá a la actual alcaldesa del PRI, Adriana Imelda Maass Michel.
El PRI-PVEM, con Cirilo Vázquez Parissi, mantuvo la alcaldía de Cosoleacaque, que es gobernada por el edil del PRI, Ponciano Vázquez Parissi.
El Partido del Trabajo se hizo con un triunfo importante en Las Choapas con Miguel Ángel Tronco Gómez, hermano del ex diputado desaforado y prófugo de la justicia, Renato Tronco Gómez.
Finalmente, en San Andrés Tuxtla ganó el ex diputado local y candidato independiente, Octavio Pérez Garay, siendo uno de los municipios más importantes de esta zona de la entidad.