El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron su alianza de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como en las presidenciales del próximo año, sin embargo, dejaron fuera de la conversación al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El PRI y el PAN explicaron que el tricolor será el encargado de llevar la bandera en los comicios de Coahuila y Estado de México, últimos bastiones del partido, mientras que los blanquiazules llevarán la batuta en la selección del candidato o candidata para la Ciudad de México y la Presidencia en 2024.
En un comunicado conjunto, ambos partidos explican que los perfiles de los y las candidatas pueden ser con o sin militancia política, pero “considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”.
.@AccionNacional y #PRI refrendan compromiso conjunto de sus Consejos Nacionales rumbo a las elecciones del 2023 y 2024 para impulsar un proyecto de cambio para México. pic.twitter.com/T5aZ1RlQjx
— PRI (@PRI_Nacional) February 1, 2023
“Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio”, agregaron.
Asimismo, los dos partidos de hicieron un llamado a las “otras fuerzas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil” a unirse a su alianza.
PRD DESTAPA CANDIDATO
Esta nueva “ruptura” en la coalición Va por México, ahora dejando fuera al PRD, se da luego de que el pasado 29 de enero, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, diera a conocer de manera oficial que Miguel Ángel Mancera Espinosa, el coordinador del partido en el Senado, será su aspirante a la candidatura presidencial en 2024.
Zambrano rechazó que sea el PAN quien conduzca el proceso de elección para las candidaturas de Va por México el año próximo, y aseguró que el PRD tiene dos candidatos fuertes para aspirar a la Presidencia: Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Pese a los dichos, el dirigente nacional perredista destacó que “de ninguna manera” se está amenazando con la ruptura de la coalición, pero reiteró que no retrocederán en su intención de que haya un método democrático en 2024.
“Las decisiones del PAN y PRI sobre poner a los candidatos son muestras de que no están escuchando que esas decisiones deben ser compartidas por la sociedad”.
ALIANZA VA EN EDOMEX Y EN COAHUILA
Luego de meses de negociaciones, la alianza Va por México confirmó el pasado 14 de enero la conformación de su coalición para la gubernatura del Estado de México y Coahuila.
Para el Estado de México, el PRI había anunciado recientemente que Alejandra del Moral sería su candidata, mientras que el PAN dijo en agosto pasado que iría con Vagas del Villar. Por parte del PRD, se registró como precandidato Omar Ortega. Sin embargo, los tres partidos ya arroparon a Alejandra del Moral como su única candidata de cara a las elecciones del próximo 4 de junio de 2023.
En Coahuila, el PRI busca colocar a Manolo Jiménez, un joven político cercano al actual Gobernador Miguel Riquelme y al exgobernador y actual Secretario General del PRI, Rubén Moreira, para continuar con su predominio en la entidad. La elección del candidato ya fue aprobada también por los tres partidos.
REAPARECEN LOS TRES DIRGIENTES
Apenas el pasado 12 de enero, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva reaparecieron juntos luego de meses en los que hubo acusaciones de traición, donde anunciaron lo que confirman PRI y PAN, que el tricolor sería el responsable de elegir las candidaturas a las gubernaturas de 2023, a cambio de que que el PAN lleve mano en el proceso presidencial y de la Ciudad de México en 2024.
El dirigente del PAN aclaró en ese momento que la coalición se aprobó de nueva cuenta con el compromiso de cumplir tres acuerdos: impulsar una coalición electoral conjunta y una legislativa que se comprometa a una agenda común en ambas cámaras. Precisamente fue en el Congreso, con el apoyo del PRI a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, que en septiembre pasado se resquebrajó la alianza.
Marko Cortés dijo que se pactó conformar un bloque legislativo que se encargue de asegurar con reglas claras que en el Congreso los tres partidos voten juntos y a favor o en contra. No obstante, indicó que se garantizará a cualquier partido su derecho de veto en situaciones específicas. El tercer punto será la elección de candidaturas mediante procesos justos.
Nota de Julio Astillero