¿Te imaginas lo que significaría para los pacientes con diabetes vivir sin esta enfermedad? Este escenario podría ser una realidad, gracias a los investigadores y premios Nobel en Química, quienes crearon un páncreas bioartificial.
Sidney Altman y Aryeh Warshel, premios Nobel en Química, aseguran que gracias a la creación del primer páncreas bioartificial es posible erradicar la diabetes.
¿Cómo funcionaría el páncreas bioartificial?
Hecho con tejido pulmonar de cerdo y células secretoras de insulina, se implantaría debajo de la piel durante un procedimiento ambulatorio con anestesia local.
Una vez implantado, medirá el nivel de azúcar del cuerpo con la finalidad de secretar insulina que equilibre la sangre.
Gracias a esta acción, los pacientes ya no tendrían que inyectarse insulina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay medio billón de personas en el mundo con diabetes tipo 1 o tipo 2. De éstos, unos 160 millones dependen de la insulina.
La diabetes es una enfermedad sistémica. Se caracteriza por niveles altos de glucosa (hiperglucemia crónica) debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
De acuerdo con la American Diabetes Association , la clasificación de la diabetes incluye:
Diabetes tipo 1: es menos común. Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta de la incapacidad para producir suficiente insulina se desconoce.
La diabetes tipo 2 es más común. Casi siempre se presenta en la edad adulta. pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Este tipo de diabetes se caracteriza porque el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería. No todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas.
De acuerdo con información de la Federación Mexicana de Diabetes, algunas otras causas:
Defectos genéticos en la función de las células beta y de acción a la insulina
Enfermedades del páncreas exocrino (como la fibrosis quística, pancreatitis, neoplásias, entre otros)
Endocrinopatías (acromegalia, síndrome de Cushing, etc.)
Diabetes inducida por medicamentos o productos químicos (por ejemplo, en el tratamiento del SIDA o después del trasplante de órganos)
Infecciones (rubeóla congénita, citomegalovirus)
Diabetes mellitus gestacional (DMG) que es la diabetes diagnosticada durante el embarazo
Factores que pueden desarrollar diabetes:
Antecedentes familiares de diabetes
Obesidad abdominal (Peso corporal excesivo alrededor de la cintura)
Diabetes gestacional
Dar a luz un bebé que pese más de 4 kilos
Trastorno en la tolerancia a la glucosa
Sedentarismo (bajo nivel de actividad: hacer ejercicio menos de tres veces a la semana)
Síndrome metabólico
Hipertensión arterial (superior o igual a 140/90 mmHg)
Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL
Niveles sanguíneos altos de triglicéridos (250 mg/dL o más)
Poliquistosis ovárica
Una afección llamada acantosis pigmentaria, la cual provoca oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello o las axilas
Tratamiento
Datos de la American Diabetes Association revelan que la diabetes tipo 2 se puede algunas veces contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden también mejorar con cirugía para bajar de peso.
No hay cura para la diabetes tipo 1 (excepto por un trasplante de páncreas o de células insulares).
El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en nutrición, actividad y medicamentos para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Con información de salud180.com