+ La grabación original corresponde a un hecho real que pasó a mediados del mes patrio en Baja California.
Tuxtepec, Oaxaca.- Domingo 14 de enero del 2017.- A través de Whatss App circulan dos audios que exhortan a la ciudadanía a no comprar refrescos de las marcas SQUIRT, SEVEN UP y FRESCA por estar presuntamente contamidados.
La realidad de las cosas es que el hecho si sucedió y que fue informado en su momento por este medio de comunicación, aunque lo cierto es que no ocurrió en Tuxtepec este fin de semana sino en Baja California a mediados del mes de septiembre.
El refresco 7 Up producido por la empresa Pepsico contó en el mes patrio con una alerta sanitaria en Baja California y fue retirado del mercado de los cinco municipios de la entidad.
Esta medida anunciada por el secretario de Salud de aquella entidad, Guillermo Trejo Dozal, se estableció para seguridad de todos los bajacalifornianos al detectarse metanfetamima en los contenidos de la presentación de dos litros.
En Baja California se registró la intoxicación de seis personas y la muerte de José María Soto Gastélum luego de consumir este refresco embotellado en la fábrica de esta empresa en Hermosillo, Sonora, y distribuido por su planta en Mexicali.
En aquel momento se retiró un lote de 77 mil botellas de tiendas ubicadas en Baja California.