➡️Los productos de verduras y manzana han subido entre un 10% y 100%
➡️La solución es comprar menos producto
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – La situación de la canasta básica en Loma Bonita es preocupante. Y en el mercado Vicente Guerrero, el más importante de la ciudad, se ha resentido con bajas ventas a causa de los altos precios de diversos productos.
Dueños de verdulerías confirman que en las últimas semanas la cebolla y la papa han estado por los cielos, causando un daño al bolsillo de los consumidores. Ambos productos rondan entre los 32 y 34 pesos.
En el caso de la cebolla, esta verdura subió de 15 pesos promedio por kilo a 34. Mientras que la papa pasó de 14 o 15 pesos a 34 o 36.
Frente al alza de estas dos verduras, que son de las que más se consumen en los hogares lomabonitenses, los comerciantes recuerdan que el presidente de la república prometió que no subiría la canasta básica, sin embargo, hoy la realidad es otra.
En entrevista con El Piñero Periodismo y Debate, algunos de ellos nos indicaron que hay productos que han subido su precio en un 100%, y lo que menos han subido han aumentado su precio en 10%.
Ante esta súbita alza de precios, refieren que la ‘solución’ ha sido comprar menos, es decir, si una persona compraba un kilo de jitomate o cebolla, ahora sólo se llevan una y de esta manera evitan más gasto de la economía familiar.
El producto que más se encareció durante el último semestre fue el aguacate que en verdulerías llegó a estar en 110 pesos, en tanto en centros comerciales alcanzó hasta los 149 pesos.
Así mismo indicaron que pese a que los apoyos que reciben las personas mayores aumentó, no es suficiente para que se consuma como antes.
Los comerciantes esperan que los precios bajen para la temporada de diciembre, debido a que si no es así, piensan que no habrá para los festejos.
En el caso particular del Mercado Vicente Guerrero, en el pasillo principal, donde están las carnicerías, solo existen dos verdulerías que, a decir de los mismos comerciantes, la pandemia mermó muchos negocios, los cuales no han podido salir adelante.
Los clientes, en especial taqueros, indican que pese a alza de los insumos, en particular la cebolla, harán todo lo posible por seguir dando el taco a siete pesos, ya que si sube de precio los clientes no lo querrán pagar.