Jaime GUERRERO
Tras el anuncio de la reducción del 50 por ciento del comercio informal sobre el Zócalo, Alameda y Andador Turístico, lució igual de infestado de ambulantes, debido a que sus dirigentes continúan lucrando con los espacios para su clientelismo, prebendas y por su fuera poco otra organización marcho para reclamar el retiro de 235 comerciantes en su mayoría ilegales.
De paso, dirigentes con el aval de artesanos, impidieron a turistas ingresar a talleres de artesanos del barrio de Xochimilco, como medida de presión para que les hagan un proyecto, hecho que circuló en un video en las redes sociales.
Este martes, dirigentes y comerciantes del Frente 14 de junio, marcharon del parque del Amor al Palacio Municipal, para reclamar el retiro de 235 puestos semifijos, pese a que ya tenían conocimiento de ello, y exigieron airadamente ser ubicados en otros sitios.
Y es que, tras el pacto acordado con el director de comercio del gobierno capitalino, Josue Monterrey, las dirigentas Yolanda Ortega García, secretaria general de la Unión Libre Margarita Maza Mercado de Abasto, Vía Libre y Verbenas del Estado de Oaxaca y Carmela Luján secretaria general de la organización Renacimiento AC, precisaron que, desde el pasado lunes, serian retirados de 100 a 150 puestos de los puntos señalados y permanecerán. NO obstante, estas incumplieron.
Además de distribuirse sobre el Andador Turístico, los puestos se camuflajearon entre las jardineras para dejar libre el paso frente a los restaurantes ubicados en los portales del zócalo.
El acuerdo entre comerciantes ambulantes y el gobierno municipal fue retirar entre 100 y 150 puestos durante la presente semana como parte de los festejos del 487 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad. La idea, indicaron, era dar un mejor rostro al turismo, pero solo simularon esa acción y ahora la organización 14 de junio busca prebendas.
Sólo la calle de Valdivieso quedó completamente despejada de ambulantes. En la bocacalle se mantuvieron instalados elementos de la policía municipal con una cerca metálica.
Los comerciantes que no ingresaron al zócalo, se desplegaron sobre el Andador Turístico sobre la acera que cubre la sombra de los inmuebles sobre esta zona y a lo largo del andador se percibieron más comerciantes que lo habitual.
Actualmente, según cálculos hay más de 3 mil puestos a pesar de que las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez de distintas administraciones afirmaron no han otorgado más permisos ni tolerancia a vendedores ambulantes.
Pero como si fuera una graciosa concesión a los habitantes de la capital de Oaxaca, los dirigentes de los comerciantes ambulantes, otorgaron una tregua de cinco días para retirar entre 100 y 150 comerciantes irregulares que fuerza de golpe ilegal se han apoderado de las principales calles del Centro Histórico.
El acuerdo para replegarse indicaron las dirigentes de ambulantes, fue que ingresarían con documento en mano que avale su estancia en el lugar, es decir derecho y permiso. Las ventas las realizarán de manera rotativa para que todos puedan tener ingresos. Será el sábado cuando la totalidad vuelva a reinstalarse en sus espacios originales.
Fue el pasado 17 de abril, cuando el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, llamó a un tregua a los comerciantes ambulantes, para mantener el orden social y limpieza de la capital considerada una de más bellas del país.
Y es que la administración municipal, ha detectado permisos apócrifos en un 500 por ciento.
En medio de la polémica que han generado sus acciones gubernamentales entorno al fenómeno del ambulantaje, reveló que hay grupos políticos que le apuestan a que el Gobierno Capitalino, genere caos, conflicto y enfrentamiento.