Redacción El Piñero |
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Santiago Xanica informaron que se movilizarán el próximo lunes 23 de marzo para exigir la destitución inmediata de la presidenta municipal, Aída Hernández, además de la desaparición de poderes en esta demarcación de la Sierra Sur.
Mediante un comunicado, los pobladores denunciaron que mediante falsificación de firmas y reuniones que nunca se llevaron a cabo, Aída Hernández elaboró documentos para ser acreditada, presuntamente con el apoyo total del gobierno del Estado, quienes a través de ella buscan desestabilizar la región, aseguran.
En ese sentido, piden a la cámara de diputados la desaparición de poderes en Santiago Xanica, “porque ya estamos hartos de que se nos impongan autoridades que no conocen del servicio hacia nuestros pueblos y solo buscan su beneficio propio, violando así los derechos que como pueblos originarios nos corresponde”, argumentaron.
“No es la primera vez que el Estado mete las manos en nuestro municipio, tiempo atrás, Murat padre intentó lo mismo, controlar la zona mediante militarización asesinatos y encarcelamientos”, acusaron.
Por último, hicieron un llamado a las organizaciones sociales a que se solidaricen con su lucha y que estén pendientes por cualquier agresión del Estado en contra de ellos, también pidieron al gobierno federal de Andrés Manuel, que fije los ojos en lo que está sucediendo en Santiago Xanica y se le dé una pronta solución a esta problemática.