Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Para exigir la devolución de 7 unidades de transporte turístico, transportistas del municipio de Santa Catarina Juquila -azuzados por el edil de san Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar- irrumpieron violentamente en la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Tras airados reclamos -que provocaron la presencia de la policía antimotines- los inconformes llegaron a acuerdos con personal de la Semovi y se replegaron.
Los transportistas de Juquila, ligados a Pineda Gopar, vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), para exigir la liberación de siete “urbans” de la empresa “Paraíso Juquila”!, retenidas por prestar servicio no autorizado.
Además de irrumpir de manera violenta arrojando gas lacrimógeno al personal que en ese momento laboraba, los manifestantes robaron al menos dos computadoras portátiles. En la atropellada mesa de dialogo, amedrentaron al subsecretario de la Semovi, Mario Alberto Guzmán, a quien le advertían que los amarrarían, exigían la presencia de la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, para dialogar con ella y que les liberaran las unidades retenidas.
Los transportistas inconformes, cuentan con permiso de la SCT, para prestar el servicio de pasaje turístico con una ruta, origen y destino sin paradas: Juquila – Puerto Escondido. Sin embargo, los transportistas de la empresa ligada a Pineda Gopar, hacen ascenso y descenso sin contar con la concesión estatal donde la modalidad tendría que ser foránea y en donde la concesión permite que hagan ascenso-descenso con una ruta establecida y puntos para que los pasajeros suban o bajen.
Hace un par de semanas, a través de un operativo se retuvieron 4 urvans, no obstante, continuaron circulando de forma irregular, posteriormente se les retuvieron 3 unidades más.
Fue alrededor de las 11:00 horas cuando los transportistas arribaron al lugar para exigir una mesa de negociación.
Entre gritos, los hombres y mujeres de la empresa ligada al edil de San Pedro Mixtepec, de manera violenta ingresaron a las instalaciones hasta tomar una de las oficinas que se ubican en el lugar y retener a algunos de los funcionarios. Ya dentro de la sala de juntas, los transportistas con gritos, manotazos, amenazas y actitud violenta, amenazaban a los funcionarios que estaban escuchando sus peticiones.
La titular de la Semovi, solicitó la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes hicieron acto de presencia en el lugar, sin embargo, fueron recibidos desde una ventana del primer nivel, con un extintor, el cual accionaron los manifestantes para replegar a los elementos policíacos.
En todo momento un hombre se comunicaba con Pineda Gopar, vía telefónica y le reportaba los pormenores de los hechos, mientras que los gritos y amenazas no paraban. El hombre que se identificó como abogado de la empresa “Paraiso Juquila”, amagaba con romper las mesas de negociación y radicalizar las protestas, de paso reclamó que movilizaran unidades de transporte para el pasado proceso electoral del PRI en la región de la Costa.
Frente la acción radical de los azuzados por Pinela Gopar, los elementos de seguridad ingresaron al primer nivel. Los inconformes se atrincheraron e impidieron el ingreso de los elementos de seguridad, quienes estaban dispuestos a desalojar a los transportistas. Prevalecieron chispazos de cordura y con la mediación del subsecretario de Semovi, Mario Alberto Guzmán y personal de Coordinación de Atención Regional, se detuvo el inminente operativo.
Luego varios minutos de tensión, los funcionarios de la Semovi acordaron una mesa de trabajo con los manifestantes y previo pago de las multas aplicadas, les entregaron 4 unidades que circulaban de manera ilegal en rutas que no tenían autorizadas en la región de la Costa.
Minutos más tarde se replegaron, sin dar declaraciones, pese a que los representantes de los medios de comunicación ahí presentes les pedían exponer sus inconformidades. Cabe destacar que la titular de la Semovi, anunció que interpondrían las denuncias correspondientes por el presunto robo de equipo de computo de la dependencia y afirmó que no sería por medio de la presión y el chantaje como transita la Semovi al proceso de regularización del sistema de transporte concesionado en el Estado.