Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Haciéndose pasar por futbolista de la Juventus de Turín, Farid, hijo de Nivardo Rodríguez Morales, quien fuera candidato a diputado local en Oaxaca durante 2016 abanderado de Morena, estafó a niños de localidades indígenas.
Dionicio Farid Rodríguez Durán, se presentaba como un joven futbolista oaxaqueño que supuestamente se aventuró en el fútbol italiano.
Aquello llamó la atención de ESPN, canal deportivo de corte internacional, quien se avocó a buscar la historia de Farid con la sorpresa de que el joven oaxaqueño había inventado toda una fantasía con la que vendió su imagen y cobró firmas de autógrafos, conferencias, clases de fútbol y presencia en la inauguración de canchas deportivas en localidades cercanas a Teotitlán de Flores Magón de donde es originario.
De acuerdo con ESPN en dichas entrevistas, el falso jugador de la ”Vecchia Signora”, aseguró estar ”a punto de debutar con el equipo titular”, y pertenecía a la escuadra Sub-20 (siendo que dicha categoría no existe, pues la filial ‘Primavera’ de la ”Juve” contempla elementos Sub-21).
En su investigación, ESPN ubicó a Nahúm Acevedo, director de Ligafut7 en Huautla, quien fue una más de las víctimas de engaño.
“Me contactó por Facebook para decirme que estaba dispuesto a visitarnos,” dijo Acevedo. El falso jugador de la Juventus solicitó viáticos para su transporte y así poder ir a visitar a los niños de la comunidad quienes quedaron desencantados ante la farsa
El 10 de octubre, Dionicio borró su perfil cuando quedaron expuestos sus engaños.