La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es un tema candente, pues según adversarios, esta es la forma más “eficaz” de medir los resultados del Gobierno de México.
Desde que López Obrador llegó al poder, su popularidad ha sido tema de análisis y mediciones, por ejemplo Consulta Mitofsky, realiza la medición diariamente.
Para el director de Parametría, no hay duda que la mejor encuesta es la de “cara a cara” y señala que son más reales. En entrevista con Ricardo Rocha aseguró que no son los mismos niveles en una encuesta en internet o por teléfono, público promedio, no es necesariamente lo que sucede en redes sociales.
Y reiteró, que los números del presidente de México (entre 75% y 78%) son los que están bien medidos, aunque a algunos no “les gusten”. Porque son niveles de aprobación medidos cara a cara en vivienda, en comparación con los datos de otras casas encuestadoras, quienes realizan encuestas por internet o por teléfono.
Francisco Abundis, Director General de Parametría, recalcó que en internet colocan a AMLO en niveles están alrededor de 60%, telefónicas más arriba de 60%.
En el
mismo sentido, Enkoll coloca la
aprobación del presidente en 78 puntos. La popularidad de López Obrador se elevó
en cinco puntos
porcentuales su calificación en octubre de 2019 contra su evaluación de agosto
para ubicarse en 78 puntos, de acuerdo con la encuesta realizada para la Silla
Rota.
Lo increíble de todo, es que los resultados de estas dos casas encuestadoras, pasan desapercibidas. Como queriendo esconder lo que realmente sucede.
Cabe destacar que Parametría fue la encuestadora que estuvo más cerca del resultado en la pasada contienda electoral.
Así que ya lo saben, no es lo mismo una encuesta en Facebook, que en Twitter o vía telefónica. Las verdaderas encuestas con datos más cerca de la realidad, son las que se realizan “cara a cara”, visitando la vivienda. Por lo que vemos, la popularidad del presidente de México sigue estable, no lo que los demás medios te quieren hacer creer.